Va en nuestro ADN adaptarnos y buscar soluciones para los clientes 

Falta personal cualificado para las cargas de proyecto, tanto en navieras, transitarias como en el transporte terrestre especializado.

La incertidumbre y los desafíos geoestratégicos se han convertido en un problema para el comercio internacional, pero la profesionalidad de los transitarios mitiga, en buena medida, los problemas logísticos de los clientes

¿Cuáles son los principales desafíos del project cargo en la actualidad? 

Los principales desafíos hoy en día incluyen varios factores como la sostenibilidad ambiental y la digitalización del sector que nos obliga a actualizarnos constantemente. Además de la singularidad de trabajar en países cuya normativa y cuyos sistemas operativos no son adaptables a la manera que tenemos de trabajar en el ámbito europeo. 

Existe otro desafío que es la falta de reconocimiento por parte de distintos actores en la valoración del trabajo del transitario en la coordinación y ejecución de proyectos de cierta envergadura. Además, las aseguradoras se han vuelto más estrictas y requieren información mucho más detallada y exhaustiva, aunque esto no signifique que acepten asegurar el proyecto. 

¿Cómo afrenta Sparber Projects estos retos?

Hay países y clientes donde es un placer realizar un proyecto importante, sin embargo, es un desafío continuo afrontar las distintas complicaciones para realizar un proyecto con éxito.  

En cualquier caso, va en nuestro ADN adaptarnos y buscar soluciones para nuestros clientes, y mitigar sus problemas logísticos. 

Los profesionales de Sparber Group afrontan el desafío continuo que suponen las cargas de proyecto

¿Cuáles son las perspectivas a corto y medio plazo de este mercado?

Las perspectivas a corto y medio plazo son un enigma. Lamentablemente, dependemos de unos factores ajenos al comercio en sí. Estos factores impactan de manera directa en toda la cadena logística, y el impacto siempre suele ser negativo.  Negativo para la carga, para el transporte y negativo para la economía en general y el comercio en particular. No obstante, como transitarios, siempre somos optimistas y esperamos que las circunstancias cambien de manera positiva. 

Obviamente, la situación actual en el Mar Rojo, el conflicto de Oriente Medio y la guerra de Ucrania no solo influyen de manera negativa para las cargas de proyecto, sino para todo el comercio en general. 

Las perspectivas a corto y medio plazo del project cargo son un enigma.Lamentablemente, dependemos de unos factores ajenos al comercio en sí

¿Cuáles son los países y sectores más dinámicos? 

Actualmente para Sparber, las regiones más dinámicas siguen siendo África, Estados Unidos y Centro y Sudamérica. España destaca actualmente, sobre todo y como viene haciendo desde hace unos años atrás, en las energías renovables, plantas termoeléctricas, plantas de ciclo combinado, etc. 

Desde nuestra experiencia en este sector consideramos que las cargas más demandadas son la maquinaria, los transformadores, eólicos y vehículos industriales. 

Sparber Projects busca soluciones para mitigar los problemas logísticos

Se comenta que existe una escasez de medios para la logística de cargas sobredimensionadas o pesadas…

Efectivamente, cuando sube la demanda y baja la oferta produce un desajuste hasta que el propio mercado o bien se estabiliza, o bien hace que las tornas cambien. Bien es cierto, que, de manera general, podemos decir que falta personal cualificado para las cargas de proyecto, tanto en navieras, transitarias como en el transporte terrestre especializado.  

Ser parte de las alianzas internacionales de transitarios ¿es indispensable en un mundo globalizado? 

No es indispensable pertenecer a alianzas, pues las multinacionales no lo necesitan al tener filiales en distintas partes del mundo. En cambio, las pymes recurrimos a distintos networks especializados en cargas de proyectos para apoyarnos en el know-how de nuestros colegas a fin de proporcionar a nuestros clientes una logística integral. 

Las cargas más demandadas son la maquinaria, los transformadores, eólicos y vehículos industriales

La competencia desleal y el intrusismo profesional ¿son un problema para los profesionales o es un tema del pasado?  

Actualmente el intrusismo en empresas seudo transitarias es muy complicado ya que además de requerir profesionalidad se requiere mucha preparación, y cumplir con unas normas ISO.  Por ende, esto puede llevar a que el intrusismo ocurra por parte de ciertas navieras. 

¿Cuáles son las perspectivas y objetivos de Sparber Projects en la feria BreakBulk Europe? 

Como cada año es un lujo poder volver a ver caras conocidas, y reunirnos con colegas y proveedores del sector para conversar y analizar sobre operaciones actuales y futuras. Compartir experiencias y anécdotas hacen esta experiencia mucho más rica, sabiendo que a todos nos une una misma pasión.