Vacuna de vitaminas con la vuelta de Agri’Vrac y los cruceros

La revista de El Canal Marítimo y Logístico vuelve en el mes de sep­tiembre con vacuna de vitaminas: el retorno de dos acontecimientos reconocidos en su indus­tria como son Agri’Vrac del puerto de Baiona (30 de septiembre-1 de octubre) y Seatrade Cruise Global de Miami (27–30 de septiembre). Ambos acontecimientos no pudieron celebrarse en el 2020 por la pandemia y en sus respectivas edi­ciones de este año llegan en formato presencial, aunque con algunas limitaciones por las lógicas restricciones y protocolos sanitarios.

El retorno de Agri’Vrac inicia los salones “agro”

La bolsa Agri’Vrac regresa este año para su cuar­ta edición, tras un aplazamiento obligado por la incidencia de la pandemia en ambos lados de la frontera vasco-francesa. Se trata del primer encuentro agroalimentario y logístico en for­mato presencial del curso y supone una nueva oportunidad para reunir a todos los actores del granel agroalimentario, una actividad clave para el puerto de Baiona y su comunidad portuaria.

Los máximos responsables de la Región de Nue­va Aquitania y de la Cámara de Comercio e Indus­tria de Baiona-País Vasco, propietario y gestor del puerto respectivamente, saludan a los exposito­res y animan a la participación de los profesiona­les del sector y de su logística asociada. Es una fórmula ideal para los encuentros profesionales y las reuniones B2B que fomentan el estableci­miento de nuevas oportunidades de negocio.

El granel agroalimentario representa casi el 40% del tráfico total para el puerto de Baiona y los actores económicos que operan en su entorno son reconocidos como grandes exper­tos en este sector. Su dimensión internacional es una oportunidad real para la economía re­gional y desde un enclave de lujo en la costa vasco-francesa, y frente al mar, se pretende re­lanzar un evento que fomenta el comercio in­ternacional al tiempo que promueve el respeto al medio ambiente y preserva la salud de los consumidores.

Con Agri’Vrac, el puerto de Baiona se proyecta como la plataforma de transporte agroalimen­taria multimodal más importante de todo el Sur de la fachada atlántica francesa. No en vano es uno de los lugares preferidos para el embarque de la producción de la primera región agrícola de Europa, Nueva-Aquitania, y en un contexto más amplio, del Suroeste francés, junto con la región de Occitania.

Los cruceros y Seatrade Cruise Global 2021 vuelven con optimismo moderado

Aunque la presencia internacional en Seatrade Cruise Global 2021 estará limitada por las res­tricciones de viajar hasta los Estados Unidos, la conferencia-exhibición por excelencia del ne­gocio de los cruceros servirá como propulsor de una industria que espera alcanzar su pleni­tud en el 2022.

La edición 2021 de Seatrade Cruise Global des­velará el estado y el futuro de los cruceros, que actualmente están viviendo un optimismo mo­derado y una transformación como consecuen­cia de una nueva forma de hacer turismo.

Los cruceros internacionales empezaron a fina­les de junio en los puertos españoles, después de más de un año de paralización por el Covid. Esta inactividad ha supuesto un grave perjuicio para los operadores y profesionales de esto sector, incluso superior a la actividad turística en gene­ral con la que está directamente relacionada, y al tan visibilizado sector de la hostelería. Los efectos del Covid sobre la comunidad portuaria crucerís­tica no habrían tenido tanta repercusión a nivel público, aunque la cifras que se mueven, como se reflejan en este monográfico, han alcanzado magnitudes de miles de millones de euros. Ade­más, la paralización de hasta quince meses de los cruceros ha afectado a una bolsa de más de 50.000 trabajadores a nivel nacional.

Como explicamos en este especial, las navie­ras han reiniciado los viajes turísticos de forma progresiva y con programaciones de escala que van reconfirmando sobre la marcha. Los casos de contagios han sido escasos, y parece que los protocolos sanitarios establecidos en los cruce­ros son efectivos. Estos resultados obtenidos en los meses de verano están llevando al opti­mismo controlado de una industria con falta de buenas noticias.

Agri’Vrac y Seatrade Cruise Global vuelven al ca­lendario de eventos a finales de septiembre, con una programación y asistencia diferente a edi­ciones anteriores. Sin lugar a dudas estos dos acontecimientos supondrán una inyección de vitaminas para reactivar al sector después de verano, y para ser el modelo de organización de encuentros hasta finales de año y abrir un espe­ranzador 2022.

AGRI'VRAC 2021 en canal

CRUCEROS 2021 EN CANAL