Valencia acoge una reunión de la asociación europea de logísticos del automóvil

El puerto de Valencia ha acogido el último encuentro del grupo maritime and ports de la ECG (Association of European Vehicles Logistics), la patronal europea de transportistas y operadores logísticos del automóvil. Más de 40 representantes de puertos y operadores logísticos de toda Europa se han reunido en Valencia para conocer los principales avances en este sector. Hasta el momento, Valencia es el único puerto español en acoger uno de estos encuentros que reúne varias veces al año a los socios vinculados con el sector marítimo: navieras, operadores, autoridades portuarias, etc.

El vicepresidente de ECG, Bjorn O. Gran, ha destacado que “esta reunión no sólo nos ha permitido conocer en profundidad el puerto de Valencia, sino también información muy interesante para nuestro sector. Hemos podido conocer cómo obtener fondos de la Unión Europea para desarrollar nuestras iniciativas, así como proyectos de éxito desarrollados por el puerto de Valencia. Ha sido una jornada muy productiva que ha permitido a nuestros miembros conocer cuál es realmente el valor que aporta nuestra asociación”.

Por su parte, Mar Chao, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha manifestado que “es una gran satisfacción que la principal asociación europea de la automoción, de la cual la APV es parte desde 2016, haya elegido Valencia para este encuentro. Hemos tenido la oportunidad de presentar las principales instalaciones que tiene el puerto de Valencia para el tráfico ro-ro y dar a conocer los proyectos innovadores que está desarrollando el puerto de Valencia relacionados con tecnologías medioambientales para promover una logística más sostenible”.

Durante el encuentro, han visitado las obras que Valencia Terminal Europa, del grupo Grimaldi, está desarrollando en su terminal para la construcción de un silo vertical para el almacenamiento de vehículos. En este sentido, Manlio Morrica, line manager de Grimaldi Group, ha destacado que “el puerto de Valencia es uno de los que mejores infraestructuras tiene en el Mediterráneo. En los últimos veinte años, el trabajo conjunto de Grimaldi y la APV han hecho posible una instalación que ofrece soporte a las autopistas del mar que hemos puesto en marcha entre Italia y España. Estas instalaciones también suponen un apoyo importante a la industria del automóvil, especialmente, por las conexiones ofrecidas para la exportación de vehículos a Europa y Norteamérica”.

La impresión generalizada de los participantes en esta jornada ha sido puesta de manifiesto por Chalotte Molenaar, responsable de C.RO Ports Automotive Rotterdam, que ha señalado “estoy muy sorprendida por el volumen de tráfico de automóviles que canaliza Valencia y por las expectativas de desarrollo para los próximos años del recinto en esta materia”.

ECG

La ECG reúne a más de 80 empresas de sector de la logística automovilística entre navieras, operadores, autoridades portuarias, fabricantes de equipo y otras asociaciones. Su objetivo es facilitar la colaboración no comercial entre sus miembros y promover las mejores prácticas en áreas operativas, especialmente en la armonización de los estándares operativos. Asimismo, ECG desarrolla una labor de formación, sensibilización, integración y creación de redes entre sus socios, con el objetivo de establecer una plataforma común de apoyo a la industria de la logística de vehículos terminados en Europa.

Artículo anteriorÁbalos apoya a las empresas españolas en Reino Unido ante el temido Brexit
Siguiente articuloAstilleros Murueta bota un buque de transporte de pescado vivo