Los fletes desde el puerto de Valencia vuelven a la senda del crecimiento

El Índice se sitúa en los 4.866,15 puntos, acumulando un crecimiento del 386,6% desde los inicios de la serie en el año 2018


El Valencia Container Freight Index (VCFI) del mes de julio ha vuelto a subir tras la bajada sufrida el mes anterior, siguiendo la tendencia de estos primeros meses de 2022 donde se han intercambiado incrementos con descensos del Índice.

Un periodo donde la actividad del sector marítimo se está viendo condicionada por los altos niveles de incertidumbre en la coyuntura económica mundial y la situación geopolítica.

Así, en el mes de julio el VCFI se ha situado en 4.866,15 puntos lo que representa un incremento de los fletes desde el puerto de Valencia del 2,5% respecto al mes anterior y un crecimiento acumulado desde el inicio de la serie en enero de 2018 del 386,6%.

Baja la congestión en los puertos chinos, crece en los norteamericanos y se mantiene en los recintos portuarios europeos

Por lo que refiere a los niveles de congestión, se sigue la clara tendencia descendente de meses anteriores, sin llegar a alcanzar todavía los niveles medios previos a la pandemia.

La congestión portuaria mundial se vio reducida ligeramente las últimas semanas de julio con mejoras en China, aunque haya empeorado los retrasos en los puertos norteamericanos –donde las protestas de los trabajadores de los camiones, los ferrocarriles y los puertos están presionando por sus respectivas causas–.

Respecto a las diferentes áreas que componen el VCFI, se destaca el incremento en el área de África Costa Oriental (9,87%) debido a las inundaciones que han azotado el puerto de Durban. También se constatan aumentos en las áreas de Centroamérica y Caribe y EE UU y Canadá. Paralelamente, se aprecian importantes caídas en los fletes de África Costa Occidental (-6,41%), Oriente Medio y el Subcontinente Indio.

VCFI Mediterráneo Occidental

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa una subida con respecto al mes anterior del 1,96%, situándose en los 2.487,88 puntos, y acumulando un crecimiento del 148,95% desde el inicio de la serie en el año 2018.

VCFI Lejano Oriente

Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, se percibe un decrecimiento del 0,1%, situándose en 3.749,90 puntos y acumulando un aumento del 274,99% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.