Valencia movió el 20% del tráfico ro-ro de los puertos españoles en el 2020

El puerto de Valencia gestionó durante el 2020 un total de 11.223.574 toneladas de tráfico ro-ro, lo que le sitúa como el puerto español más dinámico en este tipo de mercancías según los datos que ha publicado Puertos de Estado.

En concreto, el puerto deValencia movió el 20% del total de las mercancías que utilizan las autopistasdel mar del sistema portuario español, en un año  marcado por la crisis sanitaria de laCovid-19.

Por los puertos españoles transitaron 56,60 millones de toneladas por tráfico ro-ro, un 13,94% menos respecto al año anterior

El puerto de Valencia gestionó 11,2 millones de toneladas, un10,79% menos que en el 2019. En segunda posición se encuentra el puerto deBaleares con 10,71 millones de toneladas (-21,47%), mientras que Barcelona con9,25 millones de toneladas y un descenso del 19,9% se sitúa en terceraposición, seguido de cerca por el puerto de Algeciras donde en el  2020 el tráfico rodado fue de 9,12 millonesde toneladas que representan un 0,92% más que en el 2019.

Tráfico más ecológico

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha destacadoel protagonismo en el tráfico de contenedores y servicios ro-ro que hanconvertido en referente en España en conexiones regulares con países delMediterráneo, Mar del Norte o Báltico, en especial las autopistas del mar queunen los puertos de Valencia y Sagunto con los puertos del norte y sur deItalia.

Además, hay que destacar, en esta línea, el compromiso del puerto de Valencia, y las navieras que operan tráfico rodado, por mejorar los servicios y apostar por barcos más ecoeficientes en el objetivo común de la descarbonización y la reducción del impacto ambiental. Este es el caso del “Eco Valencia”, primer buque híbrido de la compañía Grimaldi que garantiza cero emisiones en puerto y que cubre esta ruta, y la unidad ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia que puede transportar 7.800 metros, lo que equivale a unos 500 remolques.