Relanzamiento de la ZAL del puerto de Valencia

Su Consejo de Administración se ha reunido para iniciar los trámites del proyecto

El Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI- Logística) se ha reunido este martes “con el objetivo de iniciar todos los trámites necesarios para activar el proyecto” de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Los miembros del Consejo de VPI han puesto de relieve “la importancia” de la resolución del Tribunal Supremo -sentencia n.441/2024 del 12 de marzo- que declara conforme a Derecho el Plan Especial de la ZAL del puerto de Valencia.

“Este fallo del Tribunal Supremo despeja la incertidumbre jurídica y urbanística de la ZAL, permitiendo activar la formalización de los derechos de superficie adjudicados en cuatro de las parcelas logísticas del parque”, indica la APV.

La superficie de la ZAL del puerto de Valencia “está destinada exclusivamente a la logística”, apunta la APV. En concreto, se trata de unos terrenos ubicados “estratégicamente” junto al recinto portuario y a los principales nodos de transporte,  “configurando una zona de alto interés para las empresas que se dedican a la logística vinculada al tráfico marítimo y para aquellas que planean establecer un centro estratégico de distribución de proyección internacional”.

VPI tiene nuevos consejeros

El Consejo de Administración de VPI Logística, -sociedad mercantil estatal medio propio y servicio técnico de la Autoridad Portuaria de Valencia- ha sido presidido por primera vez por la también presidenta de la APV, Mar Chao.

Además, se han incorporado nuevos consejeros de la sociedad: Tres en representación de la APV, dos en representación de la Generalitat, uno en representación del Ayuntamiento de Valencia y un representante de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) que repite en el cargo en la sociedad.