Valencia reafirma su compromiso medioambiental ante los puertos más importantes del mundo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha participado en la reunión de los responsables de los 12 puertos más importantes del mundo que forman parte del World Ports Climate Action Program (WPCAP) en la que se han presentado las nuevas acciones de los grupos de trabajo para el 2021. La APV se unió a esta iniciativa a finales del 2020, un programa que fomenta las sinergias entre las principales comunidades portuarias para actuar contra el cambio climático a través de medidas concretas para desempeñar un papel activo frente al calentamiento global.

En concreto, el puerto de Valencia forma parte de los equipos del WPCAP que están desarrollando programas para: la descarbonización de las terminales; favorecer el objetivo de cero emisiones de buques en muelles; incrementar la eficiencia de las cadenas logísticas; y promover políticas comunes de incentivos para la reducción de emisiones. El WPCAP está formado por los recintos portuarios de Amberes, Barcelona, Goteborg, Hamburgo, Le Havre, Long Beach, Los Ángeles, New York-New Jersey, Rotterdam, Valencia, Vancouver y Yokohama.

En la reunión, que ha estado dirigida por el CEO de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, Allard Castelein, también se ha hecho balance de los resultados de los diferentes programas que tienen en marcha el WPCAP. Unas iniciativas en las que colaboran todas las entidades y en las que se involucran a la comunidad portuaria como navieras, terminales, proveedores energéticos con proyectos específicos.

Así, por ejemplo, en materia de eficiencia energética el grupo de trabajo está identificando nuevas medidas a adoptar por los puertos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo. En el ámbito de políticas de incentivos, los componentes del WPCAP abogaron por alinear programas de estímulos en torno a temas comunes centrados en la reducción de CO2 para agilizar y simplificar el acceso a los mismo.

Aurelio Martínez ha destacado el papel activo de los recintos portuarios en materia medioambiental durante la reunión de los 12 puertos más importantes del mundo que participan en el World Ports Climate Action Program

Aurelio Martínez ha destacado “el compromiso de los recintos portuarios para ejercer un papel activo en la transición ecológica y la descarbonización con propuestas que se plasman en proyectos concretos que están dando resultados para la consecución de nuestros objetivos, en el caso del puerto de Valencia cero emisiones en el 2030. De ahí, la importancia de poner en común e ir de la mano en estas acciones”. 

Así, el presidente de la APV ha explicado el proyecto de electrificación de los muelles del puerto de Valencia que está avanzado ya en la construcción de una subestación eléctrica que permitirá conectar a la electricidad de tierra los motores auxiliares de los barcos mientras están atracados, el sistema Power-to-ship, uno de los proyectos que forman parte de los grupos de trabajo del WPCAP.

Y es que, las inversiones previstas en los próximos años en el entorno del enclave valenciano conllevan una serie de compromisos de sostenibilidad para la consecución de este objetivo de cero emisiones. Unas inversiones que van encaminadas a la promoción del uso de energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales como hidrógeno, energías renovables (fotovoltaicas, eólicas), GNL, sin descartar otras alternativas.  

Anterior artículoEl Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona y Visual Trans unen sinergias
Siguiente artículoEcomvalue 21 inaugura almacén en Madrid