La Fundación Valenciaport cumple 20 años al servicio del cluster logístico portuario

La Fundación Valenciaport celebra esta semana sus 20 años “al servicio del clúster logístico portuario”, según ha señalado la institución valenciana en un comunicado. Con motivo del aniversario, se ha programado una agenda de eventos relacionados con la innovación y la formación en el sector.

En palabras de su director general, Antonio Torregrosa “la Fundación Valenciaport ha superado con creces las expectativas planteadas en el momento de su creación. Los objetivos de crear un instrumento para canalizar y potenciar la I+D+i en el sector logístico portuario y a la vez ofrecer una formación especializada de calidad y actualizada en contenidos se han cumplido ampliamente”. 

Cabe destacar que “son más de 350 los proyectos de innovación desarrollados” por la Fundación Valenciaport durante este periodo, destaca la institución. “Se ha consolidado como una herramienta fundamental para posicionar al puerto de Valencia como referente en temas tan relevantes como la sostenibilidad ambiental, la transición energética, la transformación digital o la seguridad portuaria”, añade la fundación.

La fundación destaca su papel en el área de formación

Con respecto al área de formación, “son también muchos los logros alcanzados”, apunta la fundación. En este sentido, se han ofrecido más de 900 cursos ofertados, que se traducen en cerca de 25.000 alumnos y 63.000 horas de formación impartidas, con un 12% de alumnado internacional “y un excelente porcentaje de empleabilidad, que roza el 100% en el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal”.

Otros programas destacados son el novedoso curso de maquinista ferroviario o la FP de Grado superior de Comercio Internacional “Especialización logístico portuaria”, hitos que “dan respuesta a las necesidades de formación especializada reclamada por las empresas del sector”.

En lo referente a los servicios a la comunidad portuaria destaca sin duda su servicio de inteligencia de mercado; el de promoción de la innovación abierta, con su iniciativa Opentop; y el nuevo servicio de promoción y financiación de la innovación Imarport que han lanzado recientemente.

La Fundación Valenciaport también es un referente en innovación logística portuaria en Europa y especialmente en Latinoamérica, donde ha contribuido al desarrollo y modernización de sus comunidades portuarias.

Programa de Actividades del XX aniversario de la Fundación Valenciaport

Durante la jornada del martes 28 de noviembre comienza el programa de actividades de este XX aniversario con el evento de demostración del proyecto de hidrógeno H2PORTS, una jornada en la que los participantes podrán ver en directo la estación móvil de suministro de hidrógeno y la reachstacker y la cabeza tractora 4×4 de hidrógeno, las primeras del mundo propulsadas por este combustible y testeadas en operativa real en una terminal portuaria.

El mismo martes a mediodía se celebrará el reencuentro de exalumnos del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, evento que reunirá a participantes de las 32 ediciones y que consistirá en una visita en barco al puerto de Valencia y una ponencia de alto impacto a cargo del renombrado conferenciante motivacional Luis Galindo.

Desde el martes 28 hasta el jueves 30 de noviembre por la tarde tendrá lugar el primer Congreso y Exhibición de la asociación Alianza Net-Zero Mar, que durante tres intensas jornadas debatirán sobre los objetivos europeos del llamado Fit For 55 y el impacto que tendrá su aplicación sobre la infraestructura portuaria y el sector marítimo en la Unión Europea.

La tarde del miércoles 29 de noviembre se celebrará el evento final del proyecto europeo Ealing, una iniciativa, liderada por la Fundación Valenciaport, que promueve el despliegue de sistemas de suministro eléctrico a buques (OPS).

El jueves 30 de noviembre será también un día repleto de actividades empezando por el evento final del proyecto Green C Ports, otra iniciativa coordinada por la Fundación que se centra en el desarrollo de herramientas y tecnologías de digitalización para apoyar la sostenibilidad medioambiental de los puertos y el rendimiento de las operaciones portuarias en la red principal de la RTE-T. A continuación, se celebrará el evento final del proyecto Connect Valenciaport, gracias al cual se ha mejorado el trazado de la red ferroviaria del puerto de Valencia, permitiendo, entre otros logros, la adecuación de las vías al ancho europeo UIC con la solución del tercer carril y consiguiendo que el Puerto de Valencia, como nodo clave del Corredor Mediterráneo, se conecte a la red TEN-T de infraestructuras.

La gala del XX Aniversario se celebrará el 30 de noviembre

Durante la tarde del jueves se celebrará la gran Gala del XX Aniversario de la Fundación Valenciaport, un evento que tendrá lugar en Veles e Vents y que reunirá a directivos del sector logístico portuario nacional e internacional así como a representantes institucionales y que contará con la intervención de Miguel Ángel Sánchez, director de Estrategia y Transformación Empresarial para empresas como Walmart, Nike o McKinsey & Company, como ponente invitado, el cual impartirá una ponencia magistral sobre desafíos y oportunidades para las cadenas de suministro del futuro.

La semana de celebraciones concluirá el viernes 1 de diciembre con la jornada “Retos en el sector marítimo-portuario: transformación digital, estandarización y optimización”. En este evento, que se celebrará en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia, los principales agentes de la industria marítimo portuaria y logística presentarán su punto de vista sobre los actuales desafíos que afronta el sector en materia de transformación digital, tecnologías emergentes y aplicación de estándares.