La Vall de l’Hidrogen y Enagás lanzan un proyecto para convertir Tarragona en un hub del hidrógeno

La Vall de l’Hidrogen de Catalunya y Enagás han presentado el proyecto para impulsar Tarragona como hub del hidrógeno de Catalunya. Según ha hecho saber el puerto de Tarragona, ambas entidades han mostrado durante la Semana del Hidrógeno una iniciativa pública para construir una red confinada de hidrógeno que una los polígonos Norte y Sur con el recinto portuario, con posibilidad de sumar otra conexión con la red troncal Barcelona-Marsella.

En su intervención, Isaac Justícia, director de la Vall de l’Hidrogen, y Jesús Gil, representante de Enagás, han explicado que la red de hidrógeno daría servicio al cluster petroquímico de Tarragona y al puerto. Asimismo, han invitado a participar a todos los agentes públicos y privados para formar un ecosistema industrial alrededor del vector energético del hidrógeno verde, y favorecer la transición energética.

El proyecto se plantea en dos fases. Una a corto plazo, con horizonte en el 2030, que plantea construir una red para dar servicio al cluster químico tarraconense. Y otra a largo plazo que consistiría en la conexión de esta red cerrada con la red troncal que está previsto que conecte Barcelona con Marsella.

El desarrollo del proyecto pasaría por un proceso comercial no vinculante para detectar necesidades. Seguiría con la firma de un acuerdo entre productores, consumidores y administraciones; el impulso de un estudio de viabilidad de la infraestructura; y la búsqueda de financiación. En este último caso, los ponentes confían conseguirla a través del próximo PERTE de descarbonización industrial.

Segunda jornada de la Semana del Hidrógeno

El subdelegado del Gobierno, Santiago Castellá ha sido el encargado de dar la bienvenida a esta segunda sesión de la Semana del Hidrógeno. Castellano ha remarcado el enorme potencial que posee Tarragona para liderar la transición energética. Seguidamente, el director general de Indústria de la Generalitat de Catalunya, Oriol Alcoba, ha expuesto su ponencia sobre la visión de los avances a la industria catalana en materia de descarbonización.

A continuación, se ha celebrado la primera mesa redonda del día sobre los grandes proyectos y el impacto económico en el territorio de los proyectos del hidrógeno. En ella, han participado el representante de Terrus Energy, Vijay Gopal; el representante de Enagás, Jesús Gil; el representante de Elysee, Carlos del Préstamo; la representante de Repsol, Maria Molina, y el representante de Dow, Antonio Logroño.

Durante la mesa, se ha resaltado que “Tarragona tiene las condiciones para ser proveedora de hidrógeno para el tercio superior de la Península Ibérica”, pero para alcanzar estos objetivos, “hace falta una legislación clara para que los inversores hagan el paso”, según ha concretado el puerto de Tarragona en función de lo que se ha comentado en el debate.