Vallbona Logística potenciará en el 2023 su campus de formación virtual

La formación virtual se abre paso también en el sector de la logística y el transporte. Una modalidad en pleno crecimiento que el centro de formación Vallbona Logística (Valencia) tratará de potenciar durante el próximo 2023, según ha explicado María Ángeles Aguilar, coordinadora del centro.

“Vamos a consolidar un campus para la teleformaciones y formaciones virtual, que ya lo tenemos, de hecho, lo estamos ultimando”, ha expuesto Aguilar, destacando las facilidades que reporta esta formación virtual a los alumnos: “Vamos a dar una formación a la que el alumno puede acceder desde casa, y eso va favorecer que la gente pueda formarse”.

En este sentido, ha explicado que en realidad, “se trata de los mismos cursos que ofrecemos, que también vamos a tener de manera presencial en nuestras instalaciones y en las instalaciones de las propias empresas”.

Asimismo, Vallbona Logística ofrecerá otra serie de cursos que se realizarán a través de la teleformación, en la que los alumnos estarán con los tutores, “y esta formación es uno de los puntales que queremos hacer fuertes en el 2023”.

Crece el interés de los extranjeros en la logística

La necesidad de mano de obra en la logística ha despertado el interés de muchos extranjeros en este sector clave para la economía. Varios de los cursos de Vallbona “están encaminados a resolver” la formación que necesitan los extranjeros que han obtenido un NIE provisional, en base al arraigo para la formación.

Este NIE provisional permite a aquellos extranjeros que estaban de manera irregular dirigirse a la administración competente, con el objetivo de que puedan formarse y acceder a un puesto de trabajo. “Nos hemos dado cuenta que están muy interesados en ingresar en este sector, por lo que vamos a poner en marcha certificados de profesionalidad,  cursos de CAP inicial y obtención de los permisos para vehículos pesados para que puedan formarse”, ha apuntado Aguilar.

“Es una opción para las empresas de logística, que tanto les cuesta encontrar trabajadores. De ahí pueden salir ya que a estas personas, que están en situación irregular en España, se les da la formación que están pidiendo. Entiendo que saben que hay un nicho de empleo y ellos tienen claro que apuestan por ahí”.

Maria Angeles Martínez , coordinadora  del centro de formación Vallbona Logística
Maria Angeles Martínez, coordinadora del centro de formación Vallbona Logística

“No hay conductores, y además, hay conductores que se jubilan todos los días”


La coordinadora del Centro de Formación Vallbona Logística también ha abordado la falta de conductores en el sector logístico. “No hay conductores, y además, hay conductores que se jubilan todos los días”, por lo que Aguilar ha abogado por continuar haciendo esfuerzos “para hacer atractiva la profesión”.

“Es un puesto al que hay que favorecer con el tema de los horarios, con la conciliación y muchos días fuera de casa”, ha señalado Aguilar, añadiendo que “hay que hacer una reestructuración muy profunda para que esta vuelva a ser atractiva”.

“Quizá hay puestos de trabajo que no han evolucionado tanto como otros, y ese es el caso de los conductores. Hay que hacer algo, darle la vuelta”, ha culminado Aguilar.