Varador 2000 empieza el 2023 con la instalación de 144 placas solares

El astillero Varador 2000 acaba de instalar 144 placas solares en la cubierta de una de sus naves industriales del puerto de Arenys de Mar con una potencia de 65,5 kWp, que permitirán generar más de 85.500 kilovatios hora anuales. Esta cantidad cubrirá las necesidades energéticas de la empresa y sus oficinas, así como de los distintos talleres especializados (mecánica, hidráulica, rigging, pintura, carpintería, composites, etc.) que realizan sus actividades en el área técnica de Varador 2000. Con la instalación de esta estación fotovoltaica, Varador 2000 consolida su apuesta por la sostenibilidad de su astillero de reparación y mantenimiento.

placas solares en el puerto de Arenys de Mar
Las placas solares, con una potencia de 65,5 kWp, que permitirán generar más de 85.500 kilovatios hora anuales

Sistema de monitorización que permitirá conocer las ratios de autoconsumo y de autosuficiencia

Las 144 placas fotovoltaicas se han dispuesto de forma coplanar montadas sobre una estructura de aluminio anclada sobre la greca de la chapa metálica que conforma la cubierta. Las placas instaladas en el astillero, de tipo monocristalino, son de alta eficiencia, con una potencia unitaria máxima de 460 vatios. El equipamiento de la estación cuenta, además, con dos inversores solares trifásicos (que transforman la corriente continua en alterna) de 60 kilovatios de potencia nominal cada uno. La instalación dispondrá también de un sistema de monitoraje global que integrará la información relativa a los inversores fotovoltaicos y al consumo efectuado y, por lo tanto, a la relación entre la generación de energía y el consumo. Esta monitorización del sistema permitirá conocer en todo momento las ratios de autoconsumo y de autosuficiencia.

Respeto medioambiental

La instalación de placas fotovoltaicas en sus instalaciones náuticas complementa otras acciones puestas en marcha por Varador 2000 hace años en pro de la sostenibilidad de los recintos que gestiona, el respeto medioambiental y la huella ecológica. En este sentido cabe recordar que Varador 2000 dispone de la certificación medioambiental ISO14001 de todas sus instalaciones, tanto de Arenys de Mar como de Mataró.

placas solares en el astillero Varador 2000
Las acciones llevadas a cabo por Varador 2000 hace años que son en pro de la sostenibilidad de los recintos que gestiona, el respeto medioambiental y la huella ecológica

Asimismo, las instalaciones de la marina para superyates Mataró Marina Barcelona cuentan con la certificación de calidad ambiental europea EMAS (Eco-Management and Audit Scheme). La certificación EMAS es la normativa más exigente en materia de sistemas de gestión ambiental que existe en la Unión Europea. EMAS es aquella parte de la gestión de una empresa que tiene en cuenta criterios ambientales con la finalidad de disminuir su impacto sobre el medio ambiente.

Los objetivos principales que se persiguen con la implantación de este sistema son asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente, mejorar continuamente el comportamiento ambiental y obtener una ventaja competitiva de estas mejoras. Además de estas certificaciones, Varador 2000 también dispone de las homologaciones de gestión de la calidad y de prevención laboral (gestión de la salud y seguridad en el trabajo) ISO 9001 e ISO 45001, respectivamente.