La Junta de Castilla y León invertirá más de 14 millones de euros para llevar a cabo la finalización del proyecto de construcción de la variante de Guardo (Palencia), “lo que permitirá aliviar el tráfico que soporta el núcleo urbano, especialmente el de vehículos pesados, que transitan por la CL-615 y la CL-626”, ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su visita a la infraestructura. Se trata de “mejorar las comunicaciones del denominado eje subcantábrico”.

González Corral ha anunciado que, tanto la redacción del proyecto como su construcción, se licitarán “en un solo proceso, previsiblemente durante esta primavera”, contemplando un plazo de ejecución, a partir de la firma del contrato y contando ambos procesos, que se aproximará a los 30 meses.
Con esta inversión, también se logrará dotar de un mejor acceso a la zona industrial del propio municipio, “además de incrementar la seguridad vial, objetivo último de todas nuestras actuaciones en carreteras”.
La iniciativa que se ha impulsado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, como respuesta al compromiso adquirido por María González Corral en su comparecencia en Cortes, contempla varias acciones muy concretas, siendo la primera y fundamental, la finalización del viaducto, que en la actualidad cuenta con uno de los dos estribos, las 12 pilas y un tramo de 140 metros de tablero ya construidos.
Cabe reseñar que, precisamente, el viaducto, una vez finalizado, se convertirá en el más largo de toda la Red Autonómica de Carreteras, al contar con 882 metros de longitud, además de uno de los más altos de su tipología, al salvar un desnivel de 75 metros en su punto máximo.