Licitada la variante de mercancías de Amara en San Sebastián

La integración ferroviaria para mercancías en Gipuzkoa, y también ferroportuaria en el puerto de Pasaia, ha dado dos importantes pasos en menos de un mes con la licitación, las obras de acceso y penetración en ancho métrico ferroviario al puerto de Pasaia y de la variante de mercancías de Amara, en Donostia-San Sebastián.

Así, Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca, ha aprobado la licitación de las obras de la variante de mercancías de Amara en Donostia-San Sebastián por un importe de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Se trata de la construcción de un nuevo ramal ferroviario que permita la conexión de las mercancías de Lugaritz y Anoeta una vez sea puesta en servicio la variante de Lugaritz-Easo, buscando el mayor aprovechamiento del túnel de Aiete, que se usará únicamente para mercancías. 

14 M€ para la mejora de la infraestructura ferroviaria de mercancías

La nueva línea proyectada se desarrolla completamente en túnel y falso túnel, apenas 450 metros, con un trazado propuesto que supone una solución en la que se optimiza la conexión con la línea Donostia-Hendaia (Francia) que asegura la funcionalidad requerida, una línea de que comunica el túnel de Aiete con el soterramiento de Morlans, permitiendo de esta manera que los trenes de mercancías circulen en sentido Pasaia. 

Hasta ahora, los trenes de mercancías de las líneas Bilbao-Donostia y Donostia-Hendaia deben entrar en la estación de Amara, cambiar la máquina de sentido y salir de nuevo, cubriendo 4,2 kilómetros soterrados por el centro de la ciudad y con algunas pendientes que limitan la utilización de los convoyes.

Acceso al puerto de Pasaia

A finales de año, y con el fin de potenciar la red ferroviaria para el tráfico de mercancías, recientemente, se licitaron las obras de acceso y penetración en ancho métrico ferroviario al puerto de Pasaia, obras que costarán 5,5 millones de euros y tendrán una duración de 20 meses. 

Con el objetivo común de recuperar la interconexión en Gipuzkoa entre el modo marítimo y el ferroviario en ancho métrico, Euskal Trenbide Sarea y la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) están ultimando un convenio de colaboración para repartirse las tareas necesarias para el desarrollo de los trabajos, así como para preparar la futura explotación de la nueva infraestructura.

Plano de la variante de mercancías de Amara, en Donostia-San Sebastián

Actualmente, la línea Donostia-Hendaia de Euskotren discurre, junto a las instalaciones del puerto de Pasaia, en un tramo descubierto, entre la salida del soterramiento de la estación de Herrera y la entrada al túnel bajo la antigua N-1, de unos 150 metros de longitud aproximada que facilita la conexión.

En este tramo arrancará el desvío en una sola vía hacia la izquierda para, a continuación, construir una doble vía de ETS, en la que las composiciones ferroviarias puedan maniobrar y prepararse para su entrada en la red del puerto de Pasaia o para su incorporación a la red ferroviaria vasca. 

A partir de aquí, las nuevas vías enlazan con el actual trazado existente en el propio puerto de Pasaia y que discurre hasta los almacenes y zonas de depósito, inicialmente en el muelle Buenavista. La tarea de ETS aquí será incorporar el ancho métrico con un tercer hilo sobre la infraestructura ferroviaria existente. Se distinguen, por lo tanto, dos ámbitos de actuación diferenciada: enlace y definición de las nuevas vías de conexión y maniobra y renovación de la vía actual implementando el ancho métrico e internacional.