Nuevo vehículo autónomo y ecológico desarrollado en Navarra

El vehículo autónomo ha dado un paso adelante en Navarra con las pruebas sobre el terreno del prototipo Vaivec, 100% eléctrico y sin necesidad de conductor. El vehículo ha sido financiado por el Gobierno de Navarra, desarrollado por completo en la Comunidad Foral, y ha realizado sus pruebas con éxito en el parque de naturaleza Sendaviva.

El objetivo del consorcio, constituido por las firmas Zizu, BeePlanet, Anteral, Inycom, Truck&Wheel, Geoactio y Naitec, era crear un vehículo autónomo, respetuoso con el medio ambiente y que tuviera cierta capacidad de carga para adaptarse a las necesidades de movilidad de industrias, aeropuertos o instalaciones turísticas.

El prototipo, equipado con las tecnologías Lidar y radar, será capaz de detectar obstáculos y actuar en consecuencia. Se trata de un vehículo que puede circular bajo conducción manual o de forma autónoma por rutas prefijadas y cuenta en la actualidad con una cabina para dos personas, si bien dispone de una capacidad de carga que le permitiría transportar visitantes o material de trabajo.

La prueba

El vehículo realiza de manera autónoma una ruta circular preestablecida, con paradas intermedias para el futuro embarque de los pasajeros. Un operario autorizado se sitúa en la cabina del vehículo tractor al cargo de los controles, garantizando la seguridad en todo momento.

Mikel Irujo, Estibalitz Erauskin y Rubén González, durante la prueba de Vaivec

Para realizar el recorrido de forma autónoma, Vaivec cuenta con un sistema de posicionamiento GPS que define con precisión la geoposición del vehículo y un autopiloto que guía al vehículo por los puntos que componen la ruta preestablecida. Durante el trayecto, el sistema envía su posición, velocidad, dirección, estado, etc. a la Unidad de Control del Motor donde puede visualizarse la información.

Para la prueba se han dado cita el consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la responsable de Naitec, Estibalitz Erauskin, y el gerente de Sendaviva, Rubén González. El proyecto se ha beneficiado de las ayudas del programa I+D 2019-2021, y ha obtenido algo más de 600 mil euros en la línea de “fomentar la realización de proyectos de alto impacto que estén alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra” según comentó el consejero Irujo.