Dos grúas y la técnica parbuckling reflotarán el velero «Eleonora E” en Tarragona

El velero «Eleonora E», que se hundió en junio en el puerto de Tarragona, será reflotado en las próximas semanas en una maniobra de gran complejidad. Para ello serán necesarias dos grandes grúas de 250 toneladas que trabajarán desde tierra para completar el proceso. Una vez reflotado, el barco será trasladado al dique seco del varadero del Serrallo.

El plan aprobado por Capitanía Marítima y que ejecutará la empresa Ardentia, la encargada de reflotar el “Eleonora E”, consistirán en una combinación de globos de reflotamiento y dos grúas. Una vez el yate esté adrizado, se inspeccionarán los daños junto a estribor, donde se produjo el impacto, y un equipo especializado realizará reparaciones temporales debajo del agua. En todo momento, habrá medidas para contener, absorber y neutralizar posibles materiales contaminantes.

El velero será trasladado al dique seco del varadero del Serrallo
Tras una delicada operación de reflotamiento, el velero será trasladado al dique seco del varadero del Serrallo

Una vez realizadas las primeras reparaciones, se levantará la embarcación hasta que toda la cubierta principal esté fuera del agua, seguidamente se acabarán de reparar los daños, bombeando los compartimentos inundados para recuperar la flotabilidad.

Finalmente, el barco será remolcado al astillero PTW de Tarragona en un recorrido de poco menos de 800 metros que atravesará en diagonal la dársena de la Marina Port Tarraco. La empresa encargada de la operativa de reflotamiento del “Eleonora E” prevé terminar todos los procedimientos en 28 días a partir de la fecha de inicio. Así pues, en poco menos de cuatro semanas, las 22 personas que estarán a cargo de las operaciones tienen previsto dejar todos los amarres disponibles para volver a realizar operaciones y acoger nuevas embarcaciones con normalidad, dentro de las instalaciones de la Marina Port Tarraco.

Parbuckling, la maniobra para reflotar el “Eleonora E”

Para llevar a cabo el reflotamiento se ha diseñado una pieza protectora de acero para instalar en la quilla del barco siniestrado. Este protector minimiza los daños en las eslingas y el casco durante la maniobra. Para colocar alrededor del casco las dos eslingas con capacidad de elevación requeridas, se utilizará una lanza de aire para crear un espacio entre el barro y el casco.

Con estos preparativos completados y las dos grúas colocadas, se llevará a cabo la operación de parbuckling. Se trata de una técnica muy utilizada para enderezar barcos que han volcado mediante palanca de rotación.

Primeramente, se soplarán aire en los airbags, y una vez estos estén hinchados, las grúas empezarán a tirar del barco hasta que la cubierta principal salga por encima del agua. Para esta operación de parbuckling, se utilizarán dos grúas con un alcance de 13,5 metros y una capacidad de elevación de 53 toneladas cada una de ellas.

El plan está aprobado por Capitanía Marítima y lo ejecutará Ardentia
El plan aprobado por Capitanía Marítima y que ejecutará Ardentia, la empresa encargada de reflotar el «Eleonora E», consistirá en una combinación de globos de reflotamiento y dos grúas

Trabajos iniciales

La empresa Ardentia ha comenzado los trabajos preparativos esta semana. Estos trabajos iniciales consistirán en el cierre del área de trabajo con una valla perimetral, la instalación de varios contenedores (oficina, taller, almacén de material, etc.) y la realización de tareas preliminares como inspecciones en el barco, pequeñas reparaciones y la preparación del barco para la intervención de las grúas.

Paralelamente, se sustituirán las barreras de contención de la APT por unas propias, construidas con materiales absorbentes y se instalará un skimmer para prevenir cualquier derrame durante las maniobras.

“Eleonora E”

El “Eleonora E” enarborla bandera de Reino Unido. Tiene una manga de 8,11 metros, una eslora de 41,48 y un GT de 141. Se trata de una réplica de la goleta “Westward”, construida en el 2002 en los astilleros de Graaf Hardinxveld-Giessendam, en los Países Bajos.