La plataforma Vellore desea agilizar los procesos de las comunidades aeroportuarias de carga

La Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEAI-OLTRA) ha organizado este miércoles un webinar informativo sobre una herramienta como es Vellore CCS (Cargo Community System) que tiene como objetivo agilizar los procesos de transporte aéreo de mercancías de los transitarios de una forma, totalmente, electrónica y “sin papeles”. En este sentido, la aplicación permite el intercambio de información inteligente y seguro entre las partes interesadas, públicas y privadas, para mejorar la posición competitiva de las comunidades aeroportuarias.

En la primera intervención, Eduardo Cerezo, jefe de la división de carga de aeropuerto de Barcelona, ha recordado que históricamente todo el transporte aéreo se ha hecho con “papeles” lo que hacía que el tramite fuese más lento y farragoso. Cerezo ha recordado que ‘’Aena se planteó en España que hubiese un Cargo Comunity System, donde se pudiera agilizar la tramitación de una manera digital y al mismo tiempo se pudiese hacer un seguimiento de la trazabilidad’’. Según Cerezo, por parte de Aena se llegó a la conclusión de implementar una plataforma a nivel de toda España y donde era fundamental que se incorporase la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Cerezo ha reconocido ‘’que tuvimos la suerte de que Aena nos lo aceptó al ver que era una plataforma a nivel nacional, y que aduanas estaba integrado en el Cargo de Comunity System’’. Cerezo ha concluido diciendo que ‘’al final, Vellore, era la única manera para que en España hubiera una herramienta que ayudase a transitarios, agentes de aduanas y terminales de carga a tener un canal común de comunicación, así como a agilizar sus trámites’’.

Funcionamiento de la herramienta Vellore CCS

Alfonso González, director de innovación de Portel, ha explicado cómo funciona Vellore CCS orientada a las funcionalidades para transitarios. González ha añadido que lo que pretende la plataforma es ser un servicio complementario al software propio de gestión que ya tienen las empresas, a fin de poder agilizar los trámites de transporte’’. Una de las novedades que ha relatado González es que los transitarios podrían manejar el flujo de información en la aplicación sin tener que introducir un solo dato, ya que todo se carga automáticamente en el sistema.

Alfonso González, director de innovación de Portel, y Eduardo Cerezo, jefe de la división de carga del aeropuerto de Barcelona
Alfonso González, director de innovación de Portel, y Eduardo Cerezo, jefe de la división de carga del aeropuerto de Barcelona, durante el webinar informativo organizado por ATEIA-Barcelona.

Asimismo, González ha puesto algunos ejemplos de la funcionalidad de la herramienta como son cuando se recibe una mercancía en un operador de handling, cuando se quiera asignar un trabajo a una empresa de transporte, o cuando se produzca una recogida en la terminal y pueda haber alguna irregularidad. ‘’El objetivo principal es disponer de una trazabilidad muy completa de las operaciones desde que la mercancía llega hasta que se entrega en las terminales’’, ha añadido González.

Filosofía general del diseño

La aplicación Vellore CCS está diseñada para que se introduzcan manualmente el mínimo de datos posibles sin necesidad de recibir ninguna notificación. De este modo, se podrá proceder a la solicitud y aceptación de las principales operaciones que se vayan a llevar a cabo. Y todo ello se podrá hacer con multidispositivo, en el sentido de que se pueda realizar desde PC, tablet o un móvil. Así, González ha querido detallar cómo se lleva a cabo este proceso y en este sentido ha afirmado que lo que se intenta es ‘’capturar la información de vuelos que nos proporcionan los agentes de handling con la información de la carga, para así poder hacer diferentes solicitudes del servicio constituyendo un nodo central de comunicación entre los transitarios y los operadores de handling’’. Además, González también ha dejado claro que en tiempo real se puede saber el estado actual de las mercancías para aquellos transitarios que trabajen con agentes de aduanas externos. Y, según González, ‘’todo eso se llevaría a término a través de un sistema que permite toda esa trazabilidad y estadísticas con una base de conductores segura en la cual se están almacenando credenciales de conductores para asegurar que los conductores que hacen las retiradas de la carga están acreditados convenientemente’’.

Sobre el estado actual de la plataforma Vellore, González ha subrayado que se está en un proceso de comercialización, donde se están realizando muchos contactos, así como los diferentes eventos de difusión que están haciendo para dar a conocer la herramienta. Y ha afirmado que, hoy en día, llevan cargados más de 20.000 vuelos, con más de medio millón de estatus de mercancía y de mercancía aduanera que corresponde a más de 500 consignaciones, así como 3 operadores de handling que, actualmente, están incorporados al sistema. Y en cuanto a los aeropuertos donde está operativa ya la aplicación son Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En definitiva, la plataforma Vellore CCS actúa como nodo central de comunicación entre las diferentes aerolíneas, donde se pueden retirar las mercancías sin papeles en la Aduana. Y este documento se podrá implementar en aeropuertos con o sin sistema de citas. Según ha apuntado González ‘’no hace falta ir a buscar los papeles al agente de handling, con lo que se gana en calidad de la información, ya que la misma ya está precargada viniendo de la Aduana’’. Y todo ello, añade ‘’facilita la gestión tanto con la relación con el agente de handling como con las agencias de transporte. En un proceso donde no hay coste ni para los agentes de handling ni para el propio transitario’’.