Cuenta atrás para la venta de DB Schenker

La cuenta atrás para la venta del proveedor logístico DB Schenker encara su fase final y, tras un año de preparación, en 15 días finaliza el plazo para presentar ofertas a los mediadores de la operación, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

El operador logístico integral DB Schenker, que este año celebra su 121 aniversario, está presente en más de 130 países por todo el mundo, con más de 1.850 ubicaciones, también en España, y supera los 76.000 empleados. Ante tal volumen, las cifras que se manejan para su venta rondan los 20.000 millones de euros.

DB Schenker, 121 años como proveedor logístico global

Deutsche Bahn AG, empresa matriz de DB Schenker ha puesto en marcha el proceso de enajenación de su brazo logístico para lograr una capitalización que le permita centrase en el desarrollo en su negocio principal, el ferroviario, mitigar la deuda acumulada y acelerar la implementación de la estrategia “Strong Rail”.

DB Schenker podría alcanzar un valor en torno a los 20.000 M€
DB Schenker podría alcanzar un valor en torno a los 20.000 M€

Los antecedentes hablan de que, en diciembre de 2022, el Consejo de Supervisión de Deutsche Bahn AG asignó al Consejo de Administración de DB la tarea de preparar una posible venta de la totalidad de sus acciones en DB Schenker, con una decisión final que debe ser aprobada por este mismo Consejo de Supervisión.

Una vez analizada la viabilidad del proyecto, se ha puesto en marcha el proceso de venta de una de las cuatro principales empresas de logística del mundo que, a pesar de su positiva contribución al crecimiento económico del Grupo DB a lo largo de los años, necesitaría más capital y flexibilidad para su propio crecimiento.

Strong Rail y mercancías

La estrategia “Strong Rail” de Deutsche Bahn se centra en garantizar un ferrocarril fuerte para Alemania que enfrente cuatro retos como son el clima, las personas, la economía y Europa.

Para el desarrollo de este programa, la compañía necesita capital que ha venido consiguiendo con la venta de varias de sus unidades de negocio en los mercados extranjeros.

La nueva estrategia tiene una de sus patas en que la demanda de transporte de mercancías siga creciendo de forma constante en las próximas décadas y con Strong Rail se pretende un crecimiento de la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías del 18% al 25%, eliminando alrededor de 13 millones menos de viajes en camión al año en las carreteras alemanas.

DB Schenker está presente en el transporte terrestre, aéreo y marítimo
DB Schenker está presente en el transporte terrestre, aéreo y marítimo

Por otra parte, la electrificación del sistema ferroviario alemán será al 100% de procedencia renovable, con lo que el cambio modal en el transporte, junto a otras medidas, supondrá un ahorro anual de hasta 10,5 millones de toneladas de CO₂ al año.

También se ayudará a la descarbonización de la sociedad en Alemania, la sustitución de cinco millones menos de trayectos en automóvil y 14.000 viajes aéreos menos en Alemania cada día, sustituyendo estos medios de transporte por viajes en tren a través de la nueva y reforzada red ferroviaria que proveerá Strong Rail.