La OMI fija la “ventanilla única” en los puertos en el 2024

El comité de facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó enmiendas al Facilitación Convention (FAL Convention) que haría obligatoria la adopción de una “ventanilla única” para el intercambio de datos en los puertos de todo el mundo, con el objetivo de impulsar una aceleración de la digitalización en el transporte marítimo.

Una ventanilla única para los puertos

El FAL Convention presenta estándares, prácticas y normas recomendadas para simplificar las formalidades, los procedimientos y los requisitos documentales para la llegada, el atraque y la salida de los buques en los puertos. Las enmiendas aprobadas por el comité de la OMI deberían entrar en vigor el 1 de enero del 2024.

En particular, las nuevas modificaciones del FAL Convention exigen que las autoridades públicas establezcan, mantengan y utilicen sistemas de “ventanilla única” para el intercambio electrónico de información y datos requeridos con ocasión de las operativas de entrada y salida de los buques en los puertos.

Además, las autoridades deberán combinar o coordinar la transmisión electrónica de los datos con el fin de garantizar que dicha información se transmita o suministre y se reutilice una sola vez lo máximo posible.