Fin parcial al colapso de los Viaductos del Castro, en la A6

Las disfunciones en el transporte por carretera entre Madrid y Galicia, a través de la A6, comienzan a solucionarse casi dos años después del colapso de los viaductos del Castro, en el municipio de Vega de Valcarce, una obra destinada a salvar el puerto de Piedrafita.

El inesperado suceso, poco habitual en un puente con menos de 20 años de antigüedad, sucedió en junio del 2022 y desde entonces se han autorizado actuaciones de emergencia, de desmontaje y reconstrucción de los tableros con el fin de asegurar la competitividad en el transporte.

El viaducto ha soportado el paso de 150 millones de vehículos

Con el inicio del año se ha puesto en servicio uno de los dos sentidos de la marcha, un carril de la calzada sentido Madrid. Las obras, que consumirán 70 millones de euros, “avanzan a buen ritmo” y se podría recuperar la total normalidad para finales de este mismo 2024.

Los viaductos del Castro colapsaron en junio del 2022 tras 20 años en servicio
Los viaductos del Castro colapsaron en junio del 2022 tras 20 años en servicio

Autoridades locales y la consejera castellano – leonesa de Movilidad, María González Corral, se han unido al ministro de Transportes, Óscar Puente y al secretario de Estado, José Antonio Santano en su visita a las obras.

Obras en los Viaductos del Castro

En principio, se ha abierto al tráfico un solo carril en dos viaductos: el pequeño, de 101 metros de longitud y tres vanos; y el mediano, de 333 metros y 8 vanos. El segundo carril se mantendrá cerrado para facilitar la ejecución de los trabajos de cimentación del viaducto grande, el de la calzada sentido A Coruña.

Se trata de una infraestructura que tendrá 14 vanos y 595 metros de longitud. Parte de la plataforma del tramo entre viaductos se utilizarán para permitir la logística y suministros de materiales necesarios y garantizar la seguridad durante la segunda fase de ejecución de las obras.

Durante la visita, el ministro Puente anunció la licitación de obras por valor de 47,5 M€ para las carreteras de León y de 26,2 M€ para carreteras en Palencia. La consejera González Corral aprovechó la ocasión para recordar otras de las infraestructuras como la autovía A-76 de Ponferrada a Orense y el impulso del Corredor Atlántico, “especialmente en lo que respecta a su vertiente noroeste y a la reapertura de la Ruta de la Plata”.