El puerto de Castellón licita la redacción del proyecto de conexión viaria entre sus dársenas

El puerto de Castellón ha abierto el procedimiento de licitación del contrato para la asistencia técnica de la redacción del proyecto de construcción de la conexión viaria entre sus dársenas norte y sur, con un presupuesto base de 437.729,60 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La conexión viaria entre dársenas presentará ventajas en conectividad con el exterior y también para los tráficos internos del puerto, reduciendo sustancialmente los tiempos de recorrido y mejorando por consiguiente la capacidad operativa del puerto de Castellón. 

Hay que recordar que actualmente los vehículos y maquinaria que realizan el trayecto entre ambas dársenas tienen que salir del puerto por la autovía CS-22 y circular por zonas de gran afluencia de tráfico. Además, deben volver a pasar por el control de Aduanas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha explicado que esta obra dará respuesta a la necesidad de conectar ambas dársenas, debido a que el núcleo de actividad se ha ido trasladado a la dársena sur conforme se ha ido avanzando en su urbanización con la ejecución de nuevos viales y parcelas. “El puente viario nos permitirá consolidar la dársena sur como una gran plataforma logística intermodal, incrementar la competitividad de nuestros clientes y ganar en operatividad para otros tipos de tráficos”.

Se construirá un viaducto de 175 metros

Las obras consisten, básicamente, en la construcción de un puente móvil tipo rotatorio y un viaducto de 175 metros. El punto de cruce del vial se sitúa en un punto medio entre la bocana y el final del muelle pesquero norte.

El puente móvil, por su parte, se ubica lo más cercano posible al muelle transversal de manera que se alineará el paso por el puente móvil con la entrada a la dársena interior.