La misión comercial a Tailandia 2022 del puerto de Barcelona supondrá una plataforma de entrada al mercado ASEAN

El puerto de Barcelona recupera la misión comercial a Tailandia en formato presencial, uno de los principales países del Sudeste asiático. Esta misión, dirigida a empresas de la comunidad portuaria de Barcelona y a importadores y exportadores, tendrá lugar del 22 al 28 de octubre del 2022.

Así, el puerto de Barcelona ha elegido el Salón Internacional de la Logística (SIL) para dar a conocer todos los detalles de este esperado evento e iniciar formalmente el periodo de inscripción.

La presentación la han realizado el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y Manuel Galán, responsable de Relaciones Externas del puerto de Barcelona, este jueves 2 de junio.

Según Calvet, Tailandia es el destino elegido para «generar oportunidades de negocio, contribuir a la internacionalización de las empresas y promocionar la comunidad logística y portuaria del puerto de Barcelona y la propia ciudad».

Asimismo, la misión empresarial también contará con la «máxima» representación del Departament de Territori i d’Empresa i Treball de la Generalitat y tendrá como objetivo reforzar «los lazos empresariales e institucionales entre Tailandia y Catalunya», y, desde el puerto de Barcelona, se pretende dar a conocer los servicios del puerto catalán y de la propia comunidad portuaria, así como consolidar las empresas catalanas de importación y exportación en el mercado de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).

Asistentes a la presentación de la misión empresarial de Tailandia

Al mismo tiempo, Calvet también ha destacado que la misión comercial promovida por el puerto de Barcelona ofrece la posibilidad de organizar agendas de contacto personalizadas con empresarios tailandeses con todas las empresas presentes en la misma.

Detalles de la misión comercial

Dentro del programa de la misión comercial del puerto de Barcelona en Tailandia, destaca una conferencia empresarial impartida por el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, que tiene por objetivo mostrar el potencial del puerto de Barcelona y su comunidad portuaria y que contará con la presencia de representantes empresariales tailandeses.

Asimismo, se realizarán contactos bilaterales para establecer vínculos entre empresas de ambos países. Paralelamente, también habrá sesiones técnicas centradas en el concepto aduanero, así como en la innovación y la formación.

El programa de la visita empresarial también incluirá una visita al principal puerto de Tailandia: Laem Chabang.

Seminarios para impulsar la misión comercial

El puerto de Barcelona organiza dos seminarios de incentivo para animar a las empresas a participar en la misión comercial organizada por el puerto de Barcelona. El primero se celebrará el 7 de junio del 2022, bajo el título: “Tailandia, oportunidades de negocio para las empresas”. El segundo seminario se celebrará el martes 6 de septiembre y lleva como título: “Cómo hacer negocios en Tailandia”. Esta última contará con la presencia de los embajadores de Filipinas, Malasia, Vietnam, Indonesia y Tailandia, que aportarán información de utilidad para hacer negocios en sus respectivos países.

Tailandia y su gran potencial económico

La elección de Tailandia como país responde «al potencial» para establecer relaciones comerciales y poder profundizar en los puertos tailandeses, pues Tailandia es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera, según ha explicado Calvet.

Además, Tailandia dispone de una “magnífica” situación geográfica estratégica, ya que permite un fácil acceso a otros mercados asiáticos, motivado todo ello por ser un país que forma parte de la ASEAN.

Tailandia es el segundo en términos de PIB de esta asociación y una de las economías más dependientes de las exportaciones, que representan el 66% de su PIB. Al mismo tiempo, cuenta con una gran industria automovilística y unas perspectivas «enormes» en la demanda de energías renovables y equipos y servicios de transporte.

Según el presidente del puerto de Barcelona, los sectores de oportunidad identificados por el enclave catalán han sido la alimentación, la agroindustria, el equipamiento médico, la automoción, el turismo y los servicios, así como la energía y las infraestructuras de transporte.

Luz Pérez, Carla Salvadó y Manuel Galán
El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet; Luz Pérez, representante del puerto de Barcelona en el mercado ASEAN; Carla Salvadó, subdirectora general de Estrategia Comercial y Márketing del puerto de Barcelona, y Manuel Galán, responsable de Relaciones Externas del puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona y Tailandia en cifras

En toneladas, en el año 2021, el tránsito total entre el recinto portuario catalán y Tailandia fue de 256.000 toneladas, un 9,3% más que en el año 2019 y en cuanto a los teus, tanto en tránsito como en carga y descarga, se situó en los 22.558, lo que supone un incremento del 16% respecto al 2019. Estas cifras responden principalmente a productos químicos y productos relacionados con la maquinaria. Asimismo, según el presidente del puerto de Barcelona, el enclave catalán es el recinto portuario del sistema de puertos de interés general que ocupa el primer lugar en tránsitos con Tailandia.

Esta misión, según Manuel Galán, «responde a la dinámica del Plan Estratégico del puerto de Barcelona», en el que se definió la región del Sudeste asiático como «una región de alto interés». Cabe recordar que la anterior misión comercial del puerto en esta zona se realizó en el año 2018 en Vietnam.

En el marco de la presentación de la misión empresarial a Tailandia, se ha formalizado la firma del contrato de la nueva representante del puerto de Barcelona para los países ASEAN, Luz Pérez, de la empresa Flow Consulting. Con esta incorporación, el puerto de Barcelona potenciará las acciones a desarrollar en estos mercados asiáticos, marcados como una de las áreas de especial interés dentro de su IV Plan Estratégico. La nueva representación del puerto de Barcelona en la ASEAN se encuentra en Vietnam. Luz Pérez colabora con el puerto de Barcelona desde el año 2018, cuando se realizó la misión empresarial en el citado país.