El programa de modernización de la flota de Finnlines (Grupo Grimaldi) ha dado un nuevo paso con la incorporación al servicio del buque “Finnsirius”, el primero de los dos ro-pax híbridos de la serie “SuperStar”. Finnlines está invirtiendo 500 millones de euros en la construcción de cinco nuevos buques ro-ro y ro-pax.
Los primeros tres buques híbridos – eléctricos solo para carga ya operan en las rutas del Báltico, los mares del Norte y el Cantábrico, con escala semanal en el puerto de Bilbao, donde son atendidos por su agente general Consignaciones Toro y Betolaza. Se trata de los barcos “Finneco I”, “Finneco II” y “Finneco III” que incorporan propulsión dual, carga de baterías por medio de paneles solares y posibilidad de conectarse a los servicios OPS en los puertos.
Ahora, con el viaje inaugural del “Finnsirius” se abre una nueva etapa que tendrá continuación a finales de año o principios del año próximo con la puesta en servicio del segundo buque, “Finncanopus”, actualmente en construcción y gemelo del ahora inaugurado. El “Finnsirius” se ha convertido en el nuevo buque insignia, tanto por su tamaño como por su sostenibilidad. Es el buque más eco-eficiente de Finnlines, diseñado específicamente para la ruta de transporte de mercancías entre Finlandia y Suecia, tocando los puertos de Naantali-Långnäs-Kapellskär.
El nuevo buque tiene una eslora de 235,6 metros, 33,3 de manga con un arqueo bruto de 65.692 toneladas y 11.980 de peso muerto. En su interior puede acoger hasta 1.100 pasajeros en 323 cabinas, y 5.200 metros lineales de carga rodada, el principal negocio de Finnlines.
La inauguración oficial del “Finnsirius” tuvo lugar en Naantali y actuó como madrina Tiina Ahola, en representación del Grupo Ahola, un grupo logístico finlandés de carácter familiar. No faltó la tradicional botella de champán contra la proa y los deseos de “buena suerte y buenos vientos”.