Nuevos descuentos en las vías guipuzcoanas de alta capacidad

El año que ahora comienza trae buenas noticias para los usuarios, particulares y profesionales, de las vías de alta capacidad en territorio guipuzcoano, con descuentos adicionales. Las instituciones prevén que el impacto de las nuevas medidas sea de unos 44 millones de euros.

En lo referido a los vehículos pesados de transporte de mercancías, habrá dos categorías de descuento que se podrán sumar. Con el fin de fomentar la nueva movilidad y favorecer la sostenibilidad ambiental, los vehículos pesados con motores menos contaminantes disfrutarán de un nuevo tipo de descuento.

Concretamente, los vehículos pesados eléctricos, de motor de gas o de hidrógeno se beneficiarán de un 25% de descuento sobre la tarifa.

Algunas medidas deberán esperar a octubre, pero tendrán efecto retroactivo

Por su lado, los vehículos de categoría EURO 6 tendrán un descuento de un 20% y los de categoría EURO 5 de un 15% de minoración sobre la tarifa. Esta categoría de descuentos se empezará a aplicar en enero en las carreteras A-636 y la N-I/A-15.

Sin embargo, en las carreteras AP-1 y AP-8 será efectiva a partir de octubre, pero la rebaja tendrá carácter retroactivo desde el momento en que se acredite y valide la documentación requerida por Bidegi y se disponga de un dispositivo telemático de pago.

Adicionalmente, este tipo de vehículos como camiones o grúas disfrutarán también de la rebaja por frecuencia, hasta un límite de 13%, en todas las carreteras de alta capacidad del territorio.

Este descuento se hará efectivo a partir de octubre. En relación a los vehículos ligeros de transporte, incluyendo los empleados por las personas autónomas para el desarrollo de su actividad económica, entrará también en octubre, un descuento que se aplicará por frecuencia a partir del viaje número 21 con un 10%, hasta el porcentaje 13% a partir del número 51, un descuento que es el máximo permitido por la Comisión Europea.

También en las carreteras vizcaínas

Estas medidas son muy similares a la aprobadas en Bizkaia, donde el “pago por uso” a los vehículos pesados se retrasa unas semanas – “alrededor de un mes” según el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales- con el fin de ofrecer información adicional a los transportistas.

Según explicó Imanol Pradales, a pesar de que el sistema ya se encuentra operativo, durante las primeras semanas se va a hacer «una campaña informativa, de ayuda para que el sector y los transportistas puedan conocer cómo va a funcionar el sistema, puedan darse de alta y accedan a los descuentos».

Dice Pradales que «vamos a esperar para garantizar que todo el sector tiene un gran conocimiento del sistema para activarlo a partir de entonces. No tenemos prisa por empezar a cobrar», y a pesar de que estarán operativos desde el 1 de enero, el sistema no se va a activar durante las tres primeras semanas del año.