Vicente Boluda recibe el Premio Industria Azul de Cantabria

El IV Premio Industria Azul de Cantabria ha recaído este año en Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima, un galardón a través del cual el Cluster Marítimo de Cantabria – MarCA reconoce su firme apuesta por Cantabria como un enclave de importancia en el ámbito marítimo nacional y la implicación de su compañía para impulsar el crecimiento de la industria marítima de la comunidad.

Vicente Boluda junto a los miembros del jurado
Vicente Boluda junto a los miembros del jurado del IV Premio Industria Azul de Cantabria

Cabe recordar que en ediciones anteriores se hicieron acreedores a este galardón Íñigo Losada, director del IH Cantabria (2019); Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries (2020); y Manuel Antonio Martínez, vicealmirante director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española (2021).

Vicente Boluda se une a Íñigo Losada, Christophe Mathieu y Manuel Antonio Martínez como galardonado con el premio

El acto celebrado en la Estación Marítima de Santander, estuvo presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA, Juan Luis Sánchez. Ha contado también con la asistencia del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, entre otros.

Boluda Maritime Terminal Santander

La construcción de Boluda Corporación Marítima de la Terminal de Contenedores en el puerto de Santander es uno de los principales hitos que han llevado a Vicente Boluda a alzarse con el Premio Industria Azul. Así lo ha reconocido Revilla al señalar que la nueva terminal incrementará el tráfico de mercancías en un millón de toneladas y permitirá al Puerto mover del orden de 7,5 millones de toneladas anuales, cifra que significará un “un salto cuantitativo importante” para el crecimiento de la instalación.

Por su parte, el presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, ha destacado el valioso esfuerzo de todo el sector azul “durante estos dos difíciles años” y ha remarcado que “estamos hablando de un crecimiento sostenible en el que planteamos alternativas al modelo económico actual”, una apuesta que va más allá de la recuperación, sino que busca “salvaguardar una productividad económica que pueda garantizarse en el tiempo”. Dijo Sánchez que el sector representa el 11% el PIB regional y el 10% del empleo, un crecimiento viene derivado de la fuerte apuesta del sector por la innovación, que “representa el 23 % del gasto de I+D+i de Cantabria”.

En el discurso de aceptación del premio Vicente Boluda ha agradecido la distinción concedida por el Cluster Marítimo y ha confirmado que las obras de la terminal de contenedores Boluda Maritime Terminal Santander van en plazo y se inaugurarán en marzo o en abril. Un proyecto que permitirá “containeizar Cantabria”, diversificar los tráficos del puerto de Santander y contribuir a su desarrollo futuro.

El presidente de la corporación ha agradecido la colaboración de las instituciones cántabras y, en especial, el “apoyo incondicional” del presidente Revilla y ha confirmado que se unirá a los 46 socios que actualmente componen el clúster con el objetivo de continuar sumando fuerzas con la industria marítima de la región e impulsando el sector azul cántabro.