VIII Jornada Logística de Euskadi en Empack Logistics & Automation Bilbao

Empack Logistics & Automation Bilbao, el primer encuentro de los sectores del packaging, la logística y el transporte en la zona Norte de España, añade actividades a su celebración, los días 1 y 2 de marzo en Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Así, el Cluster de la Movilidad y la Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) convoca la VIII Jornada Logística de Euskadi, con la participación de diez expertos, a través de conferencias cortas, y dos talleres.

A lo largo de este encuentro, a celebrar el miércoles a lo largo de toda la jornada, se dará a conocer y se intentará concienciar sobre los nuevos modelos de gestión y tecnologías aplicados a la cadena de suministro. El acto de apertura contará con las intervenciones de Fernando Zubillaga, gerente del Cluster MLC ITS Euskadi, y Óscar Barranco, Managing Director de Easyfairs.

La jornada comenzará con las aportaciones de Borja Gamecho (Wimbitek) sobre la trazabilidad de la logística de mercancías mediante el uso de identidades distribuidas y blockchain. Posteriormente, Leire Balzategui explicará el proyecto Susmile sobre distribución de última milla, que tendrá como colofón un taller práctico en la sesión de la tarde. Xabier Zubizarreta, del Grupo Smartlog, Elvira García, de Nortegas, e Íñigo García, de VPO Ingeniería, cerrarán el primer bloque de ponencias sobre tratamiento de datos, descarbonización e inteligencia artificial (IA).

La segunda parte de la jornada comenzará con las explicaciones de Ulma Handling Systems y AR Racking sobre automatización de almacenes y almacenaje en frío, interviniendo Eñaut Sarriegi y Jimmy Andersson. Por su parte, Juan Piera, de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa, contará su caso de éxito en el diseño de uno de los más modernos almacenes de distribución del sector pharma. Sergio Gellida, de XPO Logistics, y José Miguel Herrera, de Dachser Iberia, intervendrán sobre la IA para la eficiencia en el transporte y las soluciones logística para mercados verticales.

VIII Jornada Logística de Euskadi en Empack Logistics & Automation

Talleres prácticos

En la sesión de la tarde tendrán lugar dos talleres: el ya referido sobre el proyecto Susmile y uno de Mondragon Unibertsitatea, ofrecido por Aitor Lizarralde, sobre la “planificación en entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

Simula el proceso de planificación, programación y gestión de la ejecución de la producción en un entorno Demand Driven: planificación con mucha visibilidad, programación de la producción mediante puntos de control y seguimiento. Durante la sesión los asistentes experimentarán las diferencias del DDOM y los métodos tradicionales de planificación en un entorno simulado basado en experiencias, problemas y datos reales.