La visibilidad de la formación en el sector: asignatura pendiente

La formación en el sector es una de las asignaturas pendientes que tenemos. No porque no se hagan cursos, que se hacen desde universidades, institutos y asociaciones, sino porque no somos capaces de hacerlos más visibles fuera del sector

Teniendo en cuenta que, en la actualidad, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Transporte (UNCTAD), más del 90% del comercio mundial se hace vía marítima, se hace indispensable mostrar lo atractivo que es nuestro sector y que nuestro principal activo, que son las personas, dispongan de un alto grado de conocimiento.

En la cadena logística, un sector tan especializado y con tanta relevancia en la economía mundial, debemos ser capaces de captar talento y formar a los futuros profesionales. La mezcla de profesionales del sector junto con los nuevos talentos debe marcar el camino hacia un futuro donde la digitalización cada vez está más presente. La profesionalización y la formación continua siguen siendo elementos clave y la principal vía para garantizar el futuro.

El reto tecnológico y la revolución digital que está invadiendo el sector requiere profesionales preparados y la formación es clave en este sentido

Pero a mi modo de ver, la formación en el sector es una de las asignaturas pendientes que tenemos. No porque no se hagan cursos, que se hacen desde universidades, institutos y asociaciones, sino porque no somos capaces de hacerlos más visibles fuera del sector.

Es una pena que la mayoría de las veces la imagen que se da de los puertos, fuera del sector, casi siempre enseñen su parte más oscura, la que no ayuda al acercamiento del público en general. Las autoridades portuarias están haciendo un gran trabajo, abriéndose a las ciudades para atraer a la ciudadanía y al mismo tiempo enseñar la actividad que en ellos se desarrolla. Buena noticia es la iniciativa del puerto de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona de crear el Institut de Logística de Barcelona, que está ubicado en el mismo puerto y al que ofrecemos nuestro apoyo. 

Los programas de formación deben combinar, reforzar y preparar a los estudiantes, con casos prácticos y reales en la industria logística, para brindar a los estudiantes una experiencia completa. El reto tecnológico y la revolución digital que está invadiendo el sector requiere profesionales preparados y la formación es clave en este sentido. Los cursos, además, deberán incluir temas relacionados con la gestión ambiental y la sostenibilidad en los puertos.

La formación en digitalización, así como en la gestión ambiental y la sostenibilidad en los puertos, serán claves para los futuros profesionales

La asociación mantiene suscritos convenios de colaboración en materia de educación con:

  • FONASBA (Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents). Un gran logro puesto que esta federación reúne a las asociaciones de agentes consignatarios a nivel internacional. Fruto del acuerdo, FONASBA ha homologado y recomienda a sus asociados nuestros cursos de formación on-line.
  • Convenio de colaboración que firmamos con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en el 2017 para la promoción y fomento de la contratación en prácticas y formación dual de los ciclos formativos de Grado Superior en Transporte y Logística y el de Comercio Internacional.
  • Somos patrocinadores, desde su fundación, del programa Forma’t al Port, gracias al acuerdo marco con la Escola Europea Intermodal Transport.
  • Convenio de colaboración con la Escola Superior Politècnica Tecnocampus (adscrita a la Universitat Pompeu Fabra) para la realización de prácticas curriculares de sus estudiantes, así como la participación en el ámbito docente y transferencia de conocimiento.

También participamos en la Taula de Formació i Ocupació de la Comunitat Portuaria de Barcelona y en el YEP MED (Youth Employment in ports of the Mediterranean).

Los perfiles más demandados por los agentes consignatarios son:

  • Operativos: es el departamento de atención a buques, despachar el buque ante las autoridades marítimas y portuarias. Esta posición requiere disponibilidad.
  • Atención al cliente: tanto de importación como exportación. Son muchas las tareas, por ejemplo, la gestión de recepción y entrega de mercancías por cuenta del naviero, elaboración de conocimientos de embarque y manifiestos, etc.
  • Comercial: cotizaciones a clientes, elaboración de estadísticas, análisis de mercado, previsiones de carga, visitas comerciales, etc.
  • Tráfico y control de contenedores: gestiona la logística y trazabilidad del contenedor, así como el control y gestión de stocks.

Los profesionales que amamos este sector debemos implicarnos más en la enseñanza y transmitir todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo con el paso de los años

Lógicamente para estos puestos se hace necesario un buen nivel de inglés.

Pocas personas conozco que una vez ha entrado en el sector logístico haya salido de él, por lo que creo lo hace un campo interesante para aquellos que buscan un empleo con constantes cambios. Debería ser una buena carta de presentación del sector. De hecho, en la comunidad portuaria de Barcelona trabajan unas 39.000 personas en más de 500 empresas.

Por eso, los profesionales que amamos este sector debemos implicarnos más en la enseñanza y transmitir todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo con el paso de los años.

Desde la asociación llevamos impartiendo cursos desde hace más de 40 años.

Desde el 2017, han pasado por nuestros cursos más de 1.200 alumnos de 34 países, ofreciendo los siguientes cursos:

  • 14 ediciones: Liner shipping transportation
  • 4 ediciones: Ro-ro shipping
  • 3 ediciones: The Shipping Agency In Tramp Business
  • 2 ediciones: Blockchain in shipping and logistics
  • 1 edición curso de especialización de agencia marítima para el Institut Les Salines del Prat de Llobregat

Finalmente, en julio del 2023, a través del Comité Ejecutivo de ASECOB (Asociación Española de Consignatarios de Buques), el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales) del Ministerio de Educación, ha incorporado a su catálogo nacional la cualificación del consignatario (“Servicio de consignación de buques”). Con una formación asociada a esta cualificación, de un curso de Formación Profesional de ciclo superior, ofrecerá a los alumnos que la finalicen, el título de “Técnico en consignación de buques”. Esperamos que pronto los institutos de FP puedan ofrecer esta formación.