El Salón Internacional de la Logística concluye con 15.400 visitantes y se confirma como plataforma de startups

El SIL 2024 de Barcelona ha cerrado este viernes su 24ª edición con más de 15.396 visitantes, 650 empresas participantes, un 35% de ellas internacionales, más de 150 eventos, y la presentación de 180 novedades en exclusiva mundial.

Este año, ha contado con la presencia de 120 startups, la mayor participación de empresas emergentes de la historia del SIL. Treinta de las participantes procedían de la incubadora de la Logistics 4.0 impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

El SIL ha reunido a casi 15.400 asistentes y a 650 empresas participantes

La plataforma digital del SIL ha recogido 8.733 intercambios de contactos digitales, 3.115 solicitudes de reuniones y 12.564 mensajes entre asistentes. Asimismo, esta edición ha contado con la máxima representación de Comunidades Autónomas de su historia. Aragón, Extremadura, Galicia, Canarias, Castilla y León, la Región de Murcia y Catalunya han dado a conocer sus infraestructuras y ventajas logísticas a todas las empresas interesadas.

Durante esta última jornada, el evento ha acogido el Job Market Place, que Barcelona Activa organizaba en colaboración con el SIL. El espacio ha contado con varias empresas inscritas con intención de cubrir distintas vacantes laborales, entre las que destacaban Decathlon El Prat, Nou Transport, Columat, DHL Supply Chain, Espritec España, Sertrans, Ocean Transport y Appia Group by VGG.

El SIL 2025 se celebrará de 17 al 20 de junio

Se trata de un espacio de reclutamiento y networking en el que las empresas han podido encontrar candidaturas acordes a sus necesidades. Un total de 782 candidatos presentaron su solicitud a los puestos ofertados por las empresas participantes, de entre los cuales se seleccionaron a los 107 que más cumplen con los perfiles requeridos, y que han mantenido esta mañana una entrevista de trabajo en este último día del SIL.

Un 35% de las empresas asistentes han sido internacionales
Un 35% de las empresas asistentes han sido internacionales

Otra de las novedades de este año ha sido la Digital Supply Chain Exhibition, un área de exhibición de lo que es una cadena de suministro digital, que se ha podido visitar y dar a conocer sus detalles y retos tecnológicos. Ha contado con la participación de algunas de las empresas del DFactory Barcelona y otras de las startups incubadas en la Logistics 4.0 Incubator.

La última jornada también ha conmemorado el Día de la Comunidad Portuaria de Barcelona con un cocktail en el estand del Port de Barcelona, que con una participación multitudinaria se ha convertido en un punto de encuentro para todas las organizaciones que integran la comunidad portuaria de Barcelona para debatir los temas más relevantes de futuro, compartir estrategias y crear nuevos vínculos.

Digital Supply Chain Exhibition ha fomentado la implementación de soluciones digitales a la cadena de suministro
Digital Supply Chain Exhibition ha fomentado la implementación de soluciones digitales a la cadena de suministro

El delegado especial del Estado del CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro, ha querido poner en valor que “el SIL Barcelona, una vez más, ha demostrado ser el epicentro y un punto de encuentro global para toda la industria logística. El SIL se ha consolidado como el referente indiscutible donde convergen el conocimiento, el networking y la innovación”.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, ha explicado que “El SIL ha vuelto a demostrar su capacidad única para reunir a los líderes internacionales del sector logístico. Con esta participación, el SIL vuelve a superar nuestras propias expectativas, tanto en términos de participación como en la calidad de los asistentes, con el 90% ocupando cargos de decisión de compra en sus empresas”.

Durante el SIL, se han presentado 180 novedades en exclusiva mundial
Durante el SIL, se han presentado 180 novedades en exclusiva mundial