Visual Trans organiza un evento online sobre el “Ever Given” y la fragilidad logística 

Visual Trans, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de software específicas para el sector del transporte de mercancías, analizará en un evento online que se celebrará el próximo 24 de marzo, la gran fragilidad del sector logístico y su posible colapso global ante un hecho puntual en un punto concreto del planeta. El evento, que se realiza con motivo del primer aniversario del bloqueo del Canal de Suez por parte del portacontenedores “Ever Given”, aprovechará para analizar cómo la tecnología puede mitigar en gran medida las perniciosas consecuencias de esta fragilidad.

A finales de marzo del pasado año –y en plena pandemia mundial originada por la crisis de la Covid19– el portacontenedores de bandera panameña “Ever Given” encalló en el Canal de Suez, bloqueando el tráfico marítimo mundial: más de 200 buques detrás de “Ever Given” tuvieron que permanecer varios días sin poder operar. La Autoridad del Canal de Suez anunció el embargo del buque por orden judicial hasta que los propietarios desembolsaran 900 millones de dólares por daños y perjuicios.

El bloqueo de un paso tan importante como el Canal de Suez puso en evidencia la fragilidad real de la cadena de suministros ante situaciones inesperadas. Hoy, un año después, el conflicto entre Rusia y Ucrania pone de nuevo el foco en el sector logístico, presentándose escasez de determinados bienes, imprescindibles en otros sectores productivos, incremento de costes derivados del aumento del precio del petróleo, limitaciones en las rutas aéreas, entre otras muchas.

En este sentido, la tecnología y digitalización del sector logístico, permite que transitarios, consignatarios y empresas afines incrementen su eficiencia y agilidad en los procesos y mitigar los efectos de cualquier tipo de crisis que afecte a la cadena de suministro. Así, por ejemplo, las soluciones de Visual Trans como el container tracking, permite conocer en todo momento la localización exacta de un contenedor. De modo que, ante un repentino retraso de un contenedor, el cliente puede conocer a qué hora exacta llegará la carga a puerto, permitiéndole organizarse y tomar medidas prácticas.

“Las herramientas tecnológicas para el sector logístico permiten incrementar la productividad, la agilidad y la capacidad de respuesta ante posibles eventualidades. Además, aportan valor añadido a la toma de decisiones ante una situación crítica”, explica Jorge Pérez, consultor de desarrollo de negocio de Visual Trans.

En el evento online participarán, entre otros, el especialista y consultor en logística Carlos Zubialde y Carles Cardona, CEO de Juma Consulting-OEA Consultores. Asimismo, también intervendrán clientes que compartirán su visión sobre los aprendizajes obtenidos con los asistentes al evento.