Visual Trans reúne a más de 200 profesionales logísticos para tratar la digitalización 

El 17 de febrero tuvo lugar un nuevo encuentro digital organizado por Visual Trans en el que se trataron algunas de las claves de la digitalización del sector logístico. Un sector al que aún le queda mucho camino por recorrer en este aspecto ya que según algunas encuestas, como la realizada por YouGov para Teamviewer, solo el 36% de las empresas del sector logístico han iniciado su digitalización.

El evento reunió a más de 200 profesionales y contó con la participación de Antonio Búa, delegado en Galicia Sur de la Asociación Nacional del Transporte, Rubén Pérez, consejero delegado de Lantia Marítima, Pablo Cruz, coordinador comercial de Visual Trans y el periodista Santiago Carro como moderador.  

Durante el encuentro se debatieron los principales retos internos a los que se enfrentan las empresas a la hora de digitalizarse, destacando la falta de estrategia como uno de los factores más críticos. 

Para Antonio Búa, la digitalización es un paso necesario porque «no tiene sentido que una persona se pase toda una mañana haciendo fotocopias o escaneando documentos para introducirlos en el sistema, algo que todavía hoy es habitual en las empresas del sector».

Según Pablo Cruz, «la tecnología por sí sola no resuelve los problemas. Son las personas las que, guiadas por una buena estrategia empresarial, consiguen resolver los problemas utilizando la tecnología. Desde el director general hasta el operario, todos forman parte de este proceso».

En este sentido, Rubén Pérez señaló que «las empresas tenemos que centrarnos en nuestro cliente, pero también debemos hacerlo en nuestros equipos y permitirles hacer su trabajo de una forma más ágil y eficiente.»

Otro de los puntos clave del encuentro fue la seguridad informática, ya que gran parte de los procesos de digitalización pasan por actualizar los equipos o incluso migrar todo el sistema a la nube. Muchas empresas del sector aún se resisten a hacerlo porque desconocen que los servicios en la nube permiten acceder a los más estrictos protocolos de seguridad a precios asequibles y con mayor flexibilidad para trabajar.

«Ya no podemos depender de estar en la oficina para poder trabajar», afirmó Rubén Pérez. «Hoy en día tenemos que ser capaces de dar acceso a nuestros empleados al sistema desde cualquier lugar».

«La digitalización en la logística, ¿cuál es el camino?» forma parte de la serie de eventos Futuro Visual Trans, diseñados para ser un espacio colaborativo en el que compartir diferentes visiones del negocio logístico y poner en común mejoras que impacten en el día a día de las empresas y les ayuden a ser más eficientes y rentables. 

Estos eventos interactivos están diseñados para que cualquier asistente pueda participar. El próximo evento tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, con motivo del primer aniversario del bloqueo del Canal de Suez, donde se debatirán las principales lecciones aprendidas para futuras crisis como la ocurrida el año pasado.