El “Santa Eulàlia” sirve de apoyo a la IX Volta a Menorca en Patí de Vela

Del 1 al 8 de julio tiene lugar la IX Volta a Menorca en Patí de Vela – Trofeo Lluís Gaya, una regata que traza un recorrido circular de 85 millas náuticas en 5 etapas alrededor de la isla de Menorca.

La regata cuenta con el apoyo del pailebote Santa Eulàlia, base de la organización y regatistas, acompañante en todo momento a lo largo de la vuelta. La centenaria y emblemática embarcación del Museu Marítim de Barcelona acompaña regatistas en todo momento a lo largo de la vuelta.

La IX Volta a Menorca en Patí de Vela tiene el objetivo de acercar a todo el mundo la práctica del patín de vela y el patrimonio marítimo catalán. Así, el acontecimiento ofrece una ocasión para mostrar este deporte de mar nacido en las costas catalanas a las personas residentes y visitantes de la isla de Menorca.

El patín de vela nació en los años veinte en las playas de la Barceloneta y Badalona

Esta novena edición se ha alineado con Olivia Mandle, una reconocida activista medioambiental. Mandle, que también es representante del Pacto anticlimático de la Comisión Europea y embajadora de la ONU por la protección del 30% de los océanos, participa activamente en esta edición de la vuelta.

El pailebote Santa Eulàlia, la centenaria y emblemática embarcación del Museu Marítim de Barcelona, acompaña a los regatistas en todo momento a lo largo de la IX Volta a Menorca en Patí de Vela

Doble clasificación: deportiva y medioambiental

Este año, la vuelta no solo valorará la velocidad de los participantes, sino también su compromiso con el medio ambiente. Cada patrón llevará un dispositivo denominado Medusa Limpiadora (Gel Fish Cleaner), inventado por Olivia Mandle, que ayudará a recoger plásticos del mar y de las playas. Además, se les dotará de instrumentos y bolsas para facilitar esta tarea.

Los participantes competirán no solo para llegar primero, sino también para recoger la mayor cantidad de plásticos. La combinación de los resultados de las dos clasificaciones determinará el ganador absoluto de la vuelta. Esta iniciativa busca concienciar la población sobre la importancia de mantener los océanos limpios de plásticos y la necesidad urgente de actuar contra el cambio climático.