Los volúmenes de GNL y carburantes del puerto de Barcelona se disparan

El tráfico total del puerto de Barcelona crece el 8% hasta febrero, aunque los contenedores bajan el 6,3%

El puerto de Barcelona ha registrado un aumento del tráfico total de mercancías del 8% en los meses de enero y febrero respecto a los datos del año anterior y ha sumado 11,3 millones de toneladas. 

Este dato positivo se debe en gran medida al fuerte aumento de los líquidos a granel, grupo de mercancías que registró un movimiento de 2,1 millones de toneladas (+69,3%). Este buen comportamiento de los líquidos se debe principalmente al importante aumento registrado por el gas natural (+213%), los biocarburantes (+155%) y la gasolina (+85%). Como consecuencia del cierre del gasoducto Magreb-Europa (Argelia-Cádiz), ha aumentado el suministro de GNL por vía marítima al mercado español, al tiempo que se han diversificado los orígenes de las importaciones. Así, en el caso de la planta de Barcelona, se ha recibido GNL procedente de Estados Unidos, Centroamérica y el Golfo Pérsico. 

En el caso de los graneles sólidos, el movimiento total asciende a 665.734 toneladas, cifra similar a la del año anterior. 

En cuanto a los contenedores, este tráfico ha sumado 557.501 teus, lo que supone un 6,3% menos que el movimiento registrado en el mismo periodo del 2021. Este descenso se debe principalmente a la caída registrada por los contenedores de tráfico (-12,4%). Los contenedores llenos de exportación sufren un descenso del 3,7%. Por el contrario, las importaciones de contenedores llenos aumentan un 4,9% respecto a los dos primeros meses del 2021. 

Por países, China sigue siendo el principal cliente del puerto de Barcelona, tanto en importación como en exportación, con una cuota de mercado del 29%. Le siguen Estados Unidos, con una cuota del 6%; Turquía (+5%), India (+4,2%) y Corea del Sur (+3,3%). 

Por otro lado, las unidades de transporte intermodal (UTI), transportadas mayoritariamente en los servicios que conectan el puerto de Barcelona con diversos destinos en Italia y el Norte de África, han aumentado un 16% si se compara con el mismo periodo del año anterior. 

El tráfico de pasajeros se recupera

Aún con los datos positivos de algunos tráficos, en el inicio del año continúa la tendencia negativa de uno de los sectores más afectados por la pandemia: los vehículos. La caída hasta febrero es del 27,5%, con un movimiento de 58.736 unidades.

En cuanto a los pasajeros, este año se han registrado 47.943 cruceristas durante los dos primeros meses del año. Hay que recordar que en estas mismas fechas el año pasado se prohibió el tráfico de cruceros en los puertos del Estado debido a las restricciones tras la pandemia. En el caso de los ferrys, el crecimiento es muy notable (103,2%) y ha alcanzado los 101.638 pasajeros.