El pasado mes de mayo, el fabricante de automoción Volvo llegó a un acuerdo con la factoría navarra Sunsundegui para la fabricación de dos modelos, de última generación, del gigante sueco.
El acuerdo, calificado de “histórico” permitirá a la firma navarra ampliar su actual capacidad productiva, y pasar de 3 a 4 unidades diarias hasta alcanzar una capacidad de 850 unidades al año. Este acuerdo supondrá la contratación durante los próximos cuatro años tanto de personal directo como indirecto, entre 400 y 500 personas.
Sunsundegui, que nació en 1944 en Irún para dedicarse a la reparación de material ferroviario, actualmente tiene sus instalaciones en Alsasua, Navarra, y presencia en más de 20 países
El acuerdo entre ambas firmas contempla, de un lado, la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, y, de otro, la transferencia de suministro y permitirá más que doblar la plantilla del fabricante navarro, que en la actualidad cuenta con 308 trabajadores.
Formación específica
En un sector, como tantos otros, en el que el talento joven no es fácil de encontrar y retener, Sunsundegui ha puesto en marcha un programa de selección y formación de perfiles profesionales para la contratación de personal cualificado para los cuatro perfiles profesionales demandados: electricidad, pintura, soldadura y montaje. Este programa cuenta con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Servicio de Planificación y de Integración de FP del Gobierno de Navarra.
También se está trabajando en la elaboración de unos programas formativos y de cualificación teórico-práctica con compromiso de contratación que permitirán una correcta integración de las personas seleccionadas en el proceso productivo de Sunsundegui. Las incorporaciones se realizarán con carácter inmediato a la finalización del programa de cualificación profesional, puesto que la producción de los dos nuevos modelos se iniciará en el 2024.

Apoyo institucional
La presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, ha mantenido una reunión con los directivos de Volvo y Sunsundegui en la que mostraron el apoyo institucional a esta operación para garantizar las inversiones y facilitar las necesidades de empleo. En la reunión estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Económico en funciones, Mikel Irujo; la presidenta de Volvo Buses, Anna Westerberg; la vicepresidenta senior de compras, Kitty Muffolini; y el vicepresidente de la unidad de negocio de chasis de la empresa, Dan Pettersson, mientras que, por parte de Sunsundegui, estuvo presente su director gerente, José Ignacio Murillo.
Los responsables políticos se han comprometido a realizar las inversiones necesarias en Sunsundegui para hacer frente a este nuevo encargo de producción, así como a las necesidades de formación y empleo generadas por el nuevo contrato.
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha apoyado económicamente a la empresa Sunsundegui con préstamos y avales por importe de 39 millones de euros desde 2010, año en el que se hizo cargo de esta empresa hasta su venta a los actuales propietarios en 2013. En este contexto, en mayo del 2022 la empresa pública estatal Cofides también otorgó una financiación de 8,9 millones de euros a Sunsundegui.