CAU: momento histórico para el sector aduanero

Visual Trans organizó un webinar con expertos para tratar los inminentes cambios en el sector aduanero

Visual Trans organizó un webinar con expertos para tratar los inminentes cambios en el sector aduanero

Visual Trans organizó un webinar dedicado a abordar los cambios y novedades que impactarán en el sector aduanero en este año 2024, el cual tuvo un enorme éxito con más de quinientos profesionales que quisieron seguir a los destacados expertos que la empresa tecnológica puso a disposición.

Concretamente, participaron en esta jornada sobre la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU): la directora del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB), Mercè Coscolla; la socia directora de Guardiola Lawyers y abogada del COACAB, Irene Guardiola; el jefe de Área Servicios de la Comunidad Portuaria y coordinador del proyecto Simple de Puertos del Estado, Jaime Luezas, además de los expertos y consultores en gestión y tramitación aduanera, Esther Sánchez y Fernando Navas.

Mercè Coscolla, directora del COACAB, analizó la preocupación del sector “por la implantación del CAU, inquietud a la que el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona aportará un soporte total”

La situación de las figuras aduaneras y sus normas, están “en un momento histórico”, explicó Fernando Navas, “con una situación de estrés máximo tanto por aprendizaje como por incertidumbre, con una falta clara de claridad y divulgación”.

Por su parte, Mercè Coscolla explicó la preocupación que hay en el sector “por la implantación del Código Aduanero de la Unión, pero entidades como el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona aportarán soporte total”.

También, la directora general del COACAB analizó la importancia en confiar en el proveedor de software, además de explicar la figura del Trust & Check Traders “como una evolución de la figura OEA, en especial en el de la simplificación aduanera, con unos condicionantes similares, pero permitiendo un movimiento de mercancías más fluido”.

Esther Sánchez destacó el rol y la importancia que ocupan los proveedores de software, “ya que son los actores protagonistas, con una gran responsabilidad para que se puedan ejercer las nuevas normas”.

Irene Guardiola abordó la aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) de la Unión Europea (UE) para afrontar el riesgo de fuga de emisiones de carbono y que entrará en vigor en enero del 2026, una vez se supere la fase transitoria, “momento de recopilación de información y con la obligatoriedad de presentar las declaraciones”.

Respecto a los certificados CBAM “serán expedidos por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Asimismo, Jaime Luezas explicó la figura de la Ventanilla Única Marítima que debería estar puesta en marcha el próximo 15 de agosto del 2025, aunque no descartó un posible aplazamiento “ya que hay varios retrasos en los diferentes países miembros de la UE”.

Desde Visual Trans confirmaron que encuentros como esta jornada demuestran “el compromiso que tenemos con el sector aduanero, ofreciendo un espacio para el debate, la formación y la anticipación a los retos que presenta el futuro del comercio internacional”.

Visual Trans es una empresa líder en soluciones integrales para la gestión y optimización de procesos aduaneros y transitarios: “Nuestros productos y servicios abarcan desde sistemas de gestión aduanera y software de seguimiento de mercancías hasta consultoría especializada y formación en normativa aduanera”.