Wec Lines amplía la capacidad de su servicio entre el puerto de Bilbao, Norte de Europa y Reino Unido

La naviera Wec Lines ha incorporado un buque de mayor tamaño en su servicio directo semanal de contenedores que inició en enero entre el puerto de Bilbao con el Norte de Europa y Reino Unido. El “Wec Van Eyck” incrementa la capacidad de carga desde los 658 teus del anterior buque, el “Freya” hasta los 835 teus actuales.

La entrada de este buque en el servicio significa también un incremento en la capacidad del shortsea shipping europeo, ampliando Wec Lines las opciones en el mercado para reducir las emisiones de carbono y ofreciendo la posibilidad de mover carga del camión o del ferrocarril al buque.  En este sentido, Wec Lines ha incorporado una conexión ferroviaria entre los puertos de Bilbao y Barcelona que se sincroniza con los tiempos de escala del barco en el puerto bilbaíno.

El compromiso de WEC Lines con el puerto de Bilbao se ha visto reconocido con la entrega de una metopa conmemorativa al capitán del buque, Vahur Pedak. El acto tuvo lugar en la terminal de contenedores gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal, ceremonia en la que participaron, por parte de la Autoridad Portuaria, el director de operaciones, comercial y logística, Andima Ormaetxe, y la jefa Desarrollo Comercial y Marketing, Amaia Sarasola. Por parte de Wec la directora de la oficina de Bilbao, Elsa Conejo, junto a Jorge Flores, Javier López y Bernardo Molinero, director de planificación y operaciones respectivamente, así como la directora de la terminal de contenedores de CSP Iberian Bilbao Terminal, Elvira Gallego.

La incorporación de un nuevo buque es una prueba del éxito y del compromiso de Wec Lines con el puerto de Bilbao

Elsa Conejo agradeció tanto a la terminal como a la Autoridad Portuaria su apoyo en el empeño de mantener a Bilbao como puerto natural para Europa. Además, anunció que, tras solo cuatro meses del inicio de este servicio, la línea contará “de forma permanente” con una escala directa en el puerto inglés de Thamesport -los sábados- tras el aumento del volumen de carga que están teniendo a raíz del Brexit. Asimismo, Elsa Conejo dijo que en un plazo breve se mejorará las conexiones por ferrocarril desde el puerto de Bilbao. El servicio se estructura en España a través de los hubs de Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona, que conectan mediante transporte intermodal con el puerto de Bilbao.

Andima Ormaetxe entrega la metopa al capitán Vahur Pedak en presencia de Elsa Conejo

Por su parte, Andima Ormaetxe ofreció el “apoyo incondicional” a cualquier alternativa de crecimiento en los tráficos. En este sentido, la directora de Wec Lines en Bilbao destacó que las nuevas conexiones ferroviarias que han obligado al incremento en el tamaño del buque están atrayendo “mercancía de proximidad” robando cuota al camión, por lo que se pueden considerar tráficos nuevos para el puerto de Bilbao.

El puerto base de esta línea en el continente es Moerdijk, en los Países Bajos, mientras que en Reino Unido escala en Thamesport, Immingham, Teesport, y Blyth. Asimismo, atraca en los puertos noruegos de Oslo, Moss y Kristinasand; en el alemán de Duisburg y en el puerto polaco de Wroclaw.

WEC Lines ofrece, además, otro servicio semanal en el puerto de Bilbao con las Islas Canarias y Casablanca. El servicio entre Bilbao e Islas Canarias es un clásico, ya que fue con el que WEC arrancó en España en 2008.

Principal terminal del arco atlántico

CSP Iberian Bilbao Terminal, la terminal que acogerá todos los martes al buque “Wec Van Eyck”, forma parte del grupo Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals S.L.U. (CSP Spain). Es la principal terminal de contenedores del arco atlántico y está conectada con los principales puertos del Norte de Europa. Cuenta con una superficie de 43,8 hectáreas, con 540 tomas para contenedores reefer, y una línea de atraque de 1.155 metros con un calado de 21 metros.

Recientemente, ha reforzado la iluminación y ha migrado a tecnología LED, y ha colocado cámaras de intrusión de inteligencia artificial en todo el perímetro. Este sistema se encuentra por encima de los estandartes de seguridad exigidos a una terminal de contenedores, lo que le ha permitido obtener la autorización de Operador Económico Autorizado (OEA) de simplificación aduanera y protección y seguridad.

WEC Lines ofrece un nuevo servicio de contenedores desde Bilbao con Norte de Europa y Reino Unido

Con el objetivo de optimizar el trabajo, las llegadas y el tiempo de los transportistas, CSP Iberian Bilbao ha diseñado, asimismo, una web de consultas de acceso para la entrega y recogida de contenedores, en el que el transportista puede comprobar si su carga está lista para ser recogida, evitando viajes infructuosos.

Por otro lado, cuenta con una terminal ferroviaria de 42.000 metros cuadrados y un patio exclusivo de contenedores que permite una capacidad diaria de 3.000 teus, con cuatro vías de 550 metros de longitud. La terminal dispone de un sistema innovador de grúas, que permite su posicionamiento automático, leer distintas referencias, ajustarse a cada tipología de tren y atender distintas composiciones y vagones.

Al igual que en sus puertas de acceso para camiones, la terminal ferroviaria cuenta con tecnología OCR que se ha implementado en colaboración, de nuevo, con la plataforma e-puertobilbao, lo que ha permitido una integración total del tráfico ferroviario con la Aduana. Para ello, se ha diseñado una serie de procesos que permite a la terminal enviar mensajes EDI automáticos cuando concluye la carga del tren y que aporta su composición.

Anterior artículoe2e inaugura oficinas en Barcelona
Siguiente artículoFallece el jefe de Proyectos y Obras del puerto de Almería