La apuesta logística ganadora de Wec Lines y el puerto de Bilbao

Wec Lines y la Autoridad Portuaria de Bilbao han reunido este viernes, día 23 de febrero, a clientes, colaboradores e instituciones para dar a conocer oficialmente los servicios de transporte marítimo que presta esta naviera entre el puerto de Bilbao y otros puertos europeos. Se trató de hacer extensiva la apuesta logística ganadora del tándem Wec Lines y el puerto de Bilbao.

Hace diecisiete años la naviera holandesa Wec Lines abrió en Bilbao su primera oficina en España, tras las cuales siguieron las oficinas de Barcelona, Valencia, Madrid, Vigo y Canarias, y más tarde Gijón. En los últimos tres años Wec Lines ha puesto en marcha varias conexiones marítimas directas de corta distancia desde Bilbao a otras zonas de Europa, gracias al apoyo y la estrecha colaboración con el puerto de Bilbao.

Wec Lines fue conocido, en el mercado español, como experto para las Islas Canarias y Casablanca, en Marruecos, pero, ante la creciente demanda de expertos en el transporte marítimo de corta distancia que cubrieran el Reino Unido y el Norte de Europa, comenzó a prestar este servicio. En la actualidad conecta semanalmente, con varios servicios, el interior de la Península con el Reino Unido y el noroeste de Europa, Marruecos y las Canarias a través de su hub de Bilbao, que se ha convertido en uno de sus principales hubs en España. 

La naviera holandesa Wec Lines cuenta con cincuenta años de existencia y ofrece soluciones de envío de contenedores respetuosos con el medioambiente. Mueve 650.000 teus por año y cuenta con 400 empleados. Wec Lines está especializada tanto en tráfico de short sea shipping entre puertos europeos como en rutas entre África Oriental y Europa. 

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad absoluta para Wec Lines y su objetivo es alcanzar las emisiones netas cero en 2050

Wec Lines realizó, en el 2023, una media de tres escalas semanales en el puerto de Bilbao y sus principales puertos de origen y destino son Thamesport y Liverpool (Reino Unido), Moerdijk y Rotterdam (Países Bajos), Casablanca (Marruecos), Las Palmas y Tenerife (España), Figueira da Foz y Setubal (Portugal) y Amberes (Bélgica).

Andima Ormaetxe, Patrick Ram, Elvira Gallego y Victor Martin
Andima Ormaetxe, Patrick Ram, Elvira Gallego y Victor Martin participaron en una mesa redonda

En la terminal de cruceros

La presentación tuvo lugar en la Terminal Marítima de Pasajeros Olatua en Getxo y contó  con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el director general de Wec Lines, Caesar Luikenaar; Patrick Ram, director general de WEC Lines España, así como de representantes de otras instituciones y organismos de relevancia en el Comercio Internacional español y vasco, gran parte de la Comunidad Portuaria, exportadores e importadores, empresas logísticas, colaboradores y, por supuesto, el equipo comercial y de gestión, tanto de Wec Lines como de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

La jornada incluyó una mesa redonda titulada Cómo contribuye el short sea shipping en el transporte sostenible, en la que tomaron parte Andima Ormaetxe, director de Operaciones, comercial, logística y estrategia del puerto de Bilbao; Victor Martin, presidente de Ateia Euskadi; Elvira Gallego, general manager de CSP Iberian Bilbao Terminal, y el propio Patrick Ram.

El puerto de Bilbao y su comunidad portuaria exhiben su mentalidad ganadora

En la mesa de discusión se habló de descarbonización y de intermodalidad, con la posibilidad de “sacar 20.000 camiones de la carretera” en beneficio del tren y el barco, según dijo Andima Ormaetxe, para quien tanto el puerto de Bilbao como su Comunidad Portuaria están “entrenados para competir” y exhibir su mentalidad ganadora. Por su parte, Patrick Ram mencionó el “retrofit” de sus buques en los próximos dos años para cumplir con sus compromisos medioambientales, pero también solicitó un “apoyo oficial” para que exista un retorno de la inversión.

Elvira Gallego puso en valor la “apuesta de CSP Bilbao en pos de la sostenibilidad al señalar las inversiones realizadas, la última de ellas, en las grúas hibridas que limitan un 50% las emisiones. También reclamó más ayudas para el establecimiento de Corredores Verdes”. Finalmente, Víctor Martín dijo que sus empresas afiliadas “se están poniendo al día” en la sostenibilidad como una apuesta de futuro para las nuevas generaciones. En cuanto al nivel económico, destacó Martín que el short sea Shipping debe ser “más barato” que los medios más contaminantes, señalando la falta de ayudas institucionales a este respecto.

Foto de familia Wec Lines España
Foto de familia de Wec Lines España

¿Porqué el puerto de Bilbao?

En su alocución, el director general de Wec Lines, Caesar Luikenaar, destacó la importancia de alcanzar las cero emisiones netas en el 2050, para lo que «en el 2024 y 2025 estamos poniendo en marcha un plan de modernización de la flota para hacer que nuestros 11 buques propios sean más sostenibles». 

Destacó Luikenaar las conexiones ferroviarias en la Península, cuatro a día de hoy, que logran que un 39% de los contenedores movidos lo hagan mediante el tren y relató algunas de sus novedades, como la incorporación de contenedores reefer de 45 pies a su parque.

Luikenaar: En Wec Lines “hay un cambio de mentalidad dirigido hacia la digitalización”

Este es solo uno de los muchos esfuerzos para alcanzar sus objetivos y Bilbao seguirá siendo vital para las operaciones de Wec Lines. Así, el puerto de Bilbao es “nuestra puerta de entrada desde Marruecos, España y Portugal hacia el Reino Unido y el resto de Europa», dijo Luikenaar. Para señalar que «vemos muchas más oportunidades de crecimiento en la Península Ibérica, focalizadas en Bilbao». Señaló que “no somos una naviera convencional” puesto que en Wec Lines “hay un cambio de mentalidad dirigido hacia la digitalización”.

Ricardo Barkala y Caesar Luikenaar
Ricardo Barkala y Caesar Luikenaar

Visiones compartidas

Por su parte, Ricardo Barkala destacó la importancia de Bilbao como “hub de España al norte de Europa”, su compromiso por la sostenibilidad y la intermodalidad, y el importante papel que, para ello, juega Wec Lines. Así, el presidente del puerto de Bilbao señaló que “somos el principal puerto del norte de España en tráfico marítimo de corta distancia y, a su vez, contamos con la cuota de transporte ferroportuario más alta entre los puertos del sistema. Nuestro compromiso con los clientes para ofrecerles un servicio ágil, competitivo y cada día más sostenible es firme y, para conseguirlo, necesitamos la colaboración de las navieras que como Wec Lines apuestan por un puerto serio y multidisciplinar como el nuestro”.

En este punto, destacó que Wec Lines lleva más de veinte años apoyando al comercio exterior desde el puerto de Bilbao, “reinventándose, creciendo y arriesgando, y en esta aventura cuenta y contará con nuestro apoyo y agradecimiento”. Dijo Barkala que “existe una comunión de intereses entre Wec Lines y el puerto de Bilbao”, apoyado por su Comunidad Portuaria, en todo lo referido a la sostenibilidad y la intermodalidad

Barkala: “Existe una comunión de intereses entre Wec Lines y el puerto de Bilbao”

Barkala ha recordado que el puerto de Bilbao está llevando a cabo la electrificación de sus muelles, con el fin de que los buques puedan conectarse a la red eléctrica y apaguen sus motores, lo cual reducirá las emisiones de CO2, los ruidos y las vibraciones. “Este proyecto lleva asociado que el 20% de la energía generada sea renovable y esperamos que este porcentaje aumenta hasta el 50% en 2028”, ha remarcado, dijo Barkala.

La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. 

Una apuesta de futuro por el medioambiente y la intermodalidad

A pesar de los numerosos cambios en el sector y los desafíos mundiales que Wec Lines afronta y supera, la naviera ha seguido ampliando sus conexiones hacia y desde el puerto de Bilbao. 

Además de la parte marítima, Wec Lines está ampliando continuamente su red de servicio mediante la inclusión de nuevas conexiones intermodales. En el caso de España, esto se ha traducido en cuatro trenes cliente que operan con horarios fijos entre Bilbao y Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, y Agoncillo en La Rioja

Patrick Ram señala que una de las razones de la ampliación del servicio es que “tanto organismos como gobiernos impulsan la agenda por la ecología, mientras que los clientes buscan alternativas confiables y estables” para sacar la carga de la carretera que apoyen sus propios objetivos sostenibles.