Amplia presencia vasca en WindEnergy Hamburg 2022

WindEnergy Hamburg reúne a los principales actores mundiales de la eólica onshore y offshore en el mayor evento del año dedicado a este sector tan de futuro. Alemania, líder en tecnología, primer país del mundo en encabezar una verdadera revolución energética y pionero en la implementación de energías renovables, es el anfitrión perfecto para este evento.

Con una asistencia superior a los 30.000 profesionales, la feria reúne en sus 68.500 metros cuadrados de exposición a más de 1.400 empresas de 40 países distintos, con hasta 25 stands nacionales de expositores agrupados. Entre ellos, cabe destacar el pabellón Basque Country Wind Energy, coordinado por el Cluster de la Energía y con la participación del Foro Marítimo Vasco, en el pabellón B2, en el que han tenido cabida las empresas desplazadas al efecto.

Presencia vasca en WindEnergy Hamburg

Entre ellas, cabe resaltar la participación tanto de la Autoridad Portuaria de Bilbao como de la asociación UniportBilbao, el cluster que agrupa a su sector marítimo portuario, además del cluster de la industria naval vasca, FMV.

Cabe recordar que en Euskadi existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de todo tipo de componentes eólicos, con un marcado carácter exportador, y el puerto de Bilbao es centro logístico para el sector eólico y su conexión internacional. En sus instalaciones alberga instalaciones de fabricación, montaje y almacenamiento de productos eólicos, una comunidad portuaria con gran experiencia en su transporte especial por carretera, carga y descarga a buque, fletamento, trincaje y asesoramiento para toda la cadena logística.

Todos estos actores son habituales en ferias y eventos del sector eólico con el fin de promocionar la cadena de valor eólica en nuestro país. Además, en la primavera pasada Bilbao acogió la feria Wind Europe 2022, un evento que congregó a más de 9.500 participantes profesionales, con 350 expositores, en 70 sesiones de trabajo y más de 300 ponentes.

El viceconsejero Mikel Amundarain visitó el stand del FMV en Alemania

La delegación de la Autoridad Portuaria de Bilbao contó con la presencia de Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Marketing y Amaia Sarasola, jefa de Desarrollo Comercial. UniportBilbao desplazó a Hamburgo a Roberto Bartolomé, responsable del área de promoción.

Así, acompañaron en sus visitas a empresas tan significativas como SiemensGamesa, Iberdrola, Saitec, Lointek, Haizea Wind o Nordex Acciona. Algunas de ellas cuentan con plantas en el propio puerto. Por el lado de los operadores, se registraron presencias destacadas de Consignaciones Toro y Betolaza, Bergé Marítima o Grupo Suardíaz, entre otras.

El Foro Marítimo Vasco, como coordinador del pabellón español, también fue “base” para las visitas de sus socios y recibió al viceconsejero de Industria vasco, Mikel Amundarain. Hasta Hamburgo se desplazaron la directora y el gerente del FMV, Sarai Blanc y Javier López de Lacalle, para representar a sus 165 socios industriales y las ventajas que el tejido industrial vasco ofrece a un mercado en plena expansión.