WindEurope 2024 Bilbao, el negocio está en el viento

La primera de las jornadas del mayor encuentro europeo del sector eólico, WindEurope 2024, ha arrancado con fuerza en Bilbao y el BEC se ha convertido en una especie de “Torre de Babel” en la que se habla del negocio del viento en muchos idiomas 

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo, más de 12.000 congresistas y 520 expositores se dan cita durante una semana en la capital vizcaína para obtener una visión global después de unos tiempos difíciles por la influencia de la pandemia, primero, el colapso de la cadena de suministro, después, finalizando estos últimos meses con la irrupción de la guerra en Ucrania y Gaza, y su implicación en el transporte a través de Canal de Suez y el Mar Rojo.

En Bilbao, el sector constata por fin de que ha recuperado la confianza en que puede dar un paso adelante y ayudar a Europa en tres frentes críticos: la seguridad energética, los objetivos climáticos y el crecimiento económico.

Sin embargo, la evolución depende de que se siga avanzando en ámbitos como la concesión de permisos para nuevos proyectos y el diseño de subastas, por no hablar de la continuación de la buena voluntad política hacia las energías renovables tras unas elecciones nacionales y de la UE cruciales.

El evento ha reunido a unos 12.000 visitantes en dos pabellones de BEC
El evento ha reunido a unos 12.000 visitantes en dos pabellones de BEC

Inauguración oficial

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha inaugurado la feria y ha visitado varios stands. En el recorrido se ha encontrado con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, y han departido amistosamente en torno a una industria crucial en nuestro país. 

En sus palabras de inauguración dijo que “la industria de la energía renovable europea mira hoy a Euskadi y se ha conseguido que este Bilbao Exhibition Center concentre el conocimiento y las tendencias de la eólica del futuro”.

Se trata de un sector que ha hecho de la colaboración público-privada “una de sus señas de identidad” y que es hoy una referencia internacional que está presente en grandes proyectos en todo el mundo. La crisis climática y la imparable descarbonización de la economía han reforzado el papel de las energías renovables en el nuevo modelo energético. Y las soluciones que aporta la eólica “permiten agilizar esta transición energética”, señaló Tapia. 

Inigo Urkullu y Teresa Ribera se encontraron durante la visita al salon
Iñigo Urkullu y Teresa Ribera se encontraron durante la visita al salón.

En este sentido, WindEurope es un punto de encuentro y escenario en el que las empresas vascas se sitúan como importantes jugadores por sus servicios y productos de calidad y con un alto contenido tecnológico. El peso de la industria y de sus servicios conexos alcanzan el 40% del Producto Interior Bruto. 

El compromiso con la lucha contra el cambio climático, por la descarbonización de la industria y en favor de la sostenibilidad está acelerando la adaptación de los modelos de negocio de las empresas. La suma de la emergencia climática, y la urgente transición energética, exigen avanzar en los procesos de transformación empresarial. Esta realidad interpela a todos y a todas. A empresas grandes y a pequeñas. A nadie se le escapa que hace falta desarrollar nuevas soluciones. Adaptarse, en definitiva, a una nueva era industrial. Una necesidad tan imperiosa y tan globalizada, en la que la responsabilidad y la inteligencia serán ingredientes fundamentales. La relevancia de la energía en nuestras vidas, y la transversalidad e influencia en el desarrollo industrial, nos hacen especialmente sensibles con este sector. 

Los gobiernos y las empresas que sean capaces de dar una respuesta de manera acertada a este reto energético-climático ganarán legitimidad y deberán poner el foco donde corresponde, sumando esfuerzos y proporcionando soluciones globales adaptadas a la realidad específica. 

Stand del Foro Maritimo Vasco
Stand del Foro Marítimo Vasco

La presencia sectorial

El sector logístico y de la construcción naval vasco están teniendo un importante papel dentro de WindEurope 2024. Bajo el paraguas que proporciona la marca Wind Energy Basque Country, agrupada en un stand, la Comunidad Portuaria de UniportBilbao, el puerto de Bilbao y el Foro Marítimo Vasco, se encuentran presentando un potente sector que compone y completa la cadena de valor industrial y logística eólica, y que puede cifrarse en unas 150 empresas, 5.100 trabajadores y 15.700 millones de euros en facturación.

Teresa Ribera y Juan Diego Diaz firman la Carta Eolica espanola
Teresa Ribera y Juan Diego Díaz firman la Carta Eólica española

Wind Charter – Carta Eólica

En el marco del Congreso y Feria WindEurope en Bilbao, el sector eólico y Ministerio de Transición Ecológica han firmado el Wind Charter (o Carta Eólica) español que identifica las líneas de actuación para maximizar el aprovechamiento de las oportunidades sociales e industriales de la transición energética en torno al sector eólico. 

La firma del Wind Charter español se ha llevado a cabo por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, en presencia del CEO de WindEurope, Giles Dickson. 

De esta forma, España se anticipa a otros países europeos en su firma del Wind Charter tras su compromiso adquirido en diciembre de 2023, identificando 6 líneas concretas de actuación. Así, dar una mayor visibilidad y robustez en las previsiones de despliegue de generación eólica; un diseño mejorado de las subastas de energía renovable que tenga en cuenta criterios y estándares de valor añadido más allá del puro precio.

Además, se comprometen mejoras en los procesos de toma de decisión de las propias empresas de modo que estén alineados con estos mismos principios; reducir la volatilidad del sector con mayor previsibilidad y el impulso de acuerdos a largo plazo; la vigilancia de prácticas de comercio internacional para evitar prácticas anticompetitivas y el apoyo de las capacidades de fabricación del sector eólico en la UE junto con el refuerzo de las capacidades industriales y de empleo existentes.

Representantas de UniportBilbao y del puerto de Bilbao, en su stand
Representantas de UniportBilbao y del puerto de Bilbao, en su stand
Julio Hernandez (Puerto de Ferrol) y Oscar Santisteban (Asthon Cargo Bilbao-Share Logistica)
Julio Hernández (Puerto de Ferrol) y Oscar Santisteban (Asthon Cargo Bilbao-Share Logistica)
Sarai Blanc (FMV) y Oscar Gomez (Aclunaga)
Sarai Blanc (FMV) y Óscar Gomez (Aclunaga)