El papel de los OPS en la transformación de los ecosistemas industriales

La descarbonización en el transporte marítimo y las soluciones a adoptar por las instalaciones portuarias han sido objeto de una de las mesas de análisis dentro de la WindEurope 2024 Bilbao, debate que llevaba por título Onshore Power Supply (OPS) para la descarbonización de los puertos a través de la electrificación

Bajo la moderación de Pedro Otazua, de Iberdrola, intervinieron Andima Ormaetxe, del puerto de Bilbao; Roland Teixiera, de la European Onshore Power Supply Association; Maximilian Schnippering, de Siemen Gamesa; y Mikael Hougs, de Stillstrom.

Según Pedro Otazua, aunque la electrificación de los muelles es “una buena idea” apoyada por la UE, el camino por recorrer es largo. En 2020 sólo 21 puertos europeos contaban con este servicio, pero tras la promulgación de la Directiva FuelEU, se ha avanzado hasta los 60 puertos actuales que provén de conexión eléctrica a los buques. Antes del 2030 muchos más puertos seguirán la estela y dispondrán de esta tecnología en algunos de sus muelles.

Estos datos fueron expuestos por Roland Teixiera, quien señaló que el cambio viene impulsado por el triple interés de los armadores, las empresas de generación eléctrica y los propios puertos, en su relación puerto-ciudad. En este punto, Andima Ormaetxe destacó la apuesta del puerto de Bilbao por mejorar estas relaciones mediante la instalación de la tecnología OPS, una infraestructura que se prevé esté finalizada en el 2026 tras una inversión de 78 millones de euros.

Proyecto estratégico para el puerto de Bilbao

Ormaetxe señaló que “no se trata de una actuación aislada” porque la apuesta del puerto de Bilbao por la descarbonización se enmarca en un “plan global más ambicioso” en el que se contempla el suministro de bunkering de GNL a buques; la producción de hidrógeno verde; la instalación de aerogeneradores, paneles solares y aprovechamiento de la energía de las olas; o la transición energética de otras industrias dentro del puerto. La meta es reducir la huella de carbono en un 40% para el año 2030. 

Maximilian Schnippering explicó que el cambio verde es imparable en todos los sectores y en el transporte debe ser así porque es consumidor del 10% del total energético. Por su parte, Mikael Hougs aportó su punto de vista al señalar que los sistemas de OPS ofrecen mejores servicios a sus clientes y también reflexionó sobre la importancia de “transformar los ecosistemas industriales” al completo.