Análisis de la eólica marina desde los puertos y las instituciones

WindEurope Annual Event 2024 ha comenzado sus sesiones paralelas a la propia celebración del evento con una serie de visitas a diversas empresas relacionadas con la cadena de valor eólica, empezando con una recepción en Nordex Blade Factory, Acciona Experimental Wind Farm y Acciona Energía Control Centre, en Navarra.

El martes, además, tuvo una sesión dedicada en la sede del puerto de Bilbao, con una visita a las instalaciones de Consignaciones Toro y Betolaza, quien también actuó como ponente en la jornada de presentación ante el medio centenar de medios internacionales de prensa especializada.

Tras la bienvenida de Christoph Zipf, de comunicación de WindEurope y Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística del puerto de Bilbao, fue el momento en el que intervinieron Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y José Ignacio Hormaeche, CEO del Cluster Vasco Energía (EVE).

El presidente de la AEE explicó la situación del sector en Europa y en nuestro país, donde se deberá pasar de los 30GW instalados actualmente a los 64 GW en el 2023, con lo que “el potencial es muy alto”. España es líder en eólica flotante, tanto en prototipos funcionales como en empresas, más de 250, trabajando en varios frentes: construcción, I+D, plataformas, metalurgia, grúas, buques especiales, reciclaje, etc.

Intervención de Jesper Bank, puerto de Esbjerg, junto a Yann Wickers, puerto de La Nouvelle; Andima Ormaetxe, puerto de Bilbao; y Christoph Zipf, WindEurope
Intervención de Jesper Bank, puerto de Esbjerg, junto a Yann Wickers, puerto de La Nouvelle; Andima Ormaetxe, puerto de Bilbao; y Christoph Zipf, WindEurope

Por su parte, José Ignacio Hormaeche explicó la marca Wind Energy Basque Country, un paraguas bajo el que se cobijan “una de las más altas concentraciones de empresas de la cadena de valor industrial y logística eólica”, con unas 150 empresas, 5.100 trabajadores y 15.700 millones de euros en facturación.

El papel de los puertos en la cadena eólica marina

La eólica flotante tuvo su momento con la presentación de Chris Willow, de RWE, y David Carrascosa, de DemoSath, antes de pasar a la mesa dedicada a estudiar el papel de los puertos en la eólica marina flotante, con las intervenciones de Jesper Bank, CCO del puerto de Esbjerg (Dinamarca); Yann Wickers, CEO del puerto de La Nouvelle (Francia); y Andima Ormaetxe, del puerto de Bilbao.

Gorka Zabala, Consignaciones Toro y Betolaza, y Christoph Zipf, WindEurope
Gorka Zabala, Consignaciones Toro y Betolaza, y Christoph Zipf, WindEurope

Son tres perfiles de puertos muy distintos. Así el puerto de Esberj ha pasado de ser un puerto pesquero a uno energético en el plazo de 17 años, con una componente de Oil&Gas y la cada día más importante de la eólica. Según Jesper Bank, se preparan para la evolución de un mercado en el que los componentes son cada vez más grandes y pesados, tanto las nacelles, como las palas y las torres o monopiles.

Por su parte, el puerto occitano de La Nouvelle está construyendo, desde el 2019, una infraestructura dedicada, muelle Verde, para la construcción de soluciones eólicas flotantes, un muelle que entrará en servicio en el 2026 con 40 hectáreas dedicadas.

Finalmente, Andima Ormaetxe explicó las facilidades que ofrece el puerto de Bilbao como vector del desarrollo de una actividad que crea a un ritmo del 11% anual. Dijo que el puerto de Bilbao se ha convertido en un “hub eólico en el Norte de España” para toda la industria asociada y señaló que las infraestructuras y las empresas que allí trabajan “están preparadas” para hacer frente al gigantismo de las piezas a movilizar y el estrés que ello produce en la cadena de suministro.

Finalizó la jornada con la intervención de Gorka Zabala, director general de Consignaciones Toro y Betolaza y una posterior visita a sus instalaciones en el puerto de Bilbao. Zabala dijo que su empresa, fundada en los años 50 del pasado siglo, se ha sabido adaptara a este nuevo mercado eólico y para ello dispone de 250.000 metros cuadrados de superficie logística, 60.000 metros cuadros adicionales, para operaciones, 55.000 metros cuadrados de almacenaje y dos rampas ro-ro preparadas para la carga y descarga de mercancías pesadas.

Según Gorka Zabala, desde de Consignaciones Toro y Betolaza preparan un futuro más sostenible y descarbonizado ofreciendo un servicio logístico de primer nivel, integral y de valor añadido para los más de 7000.000 metros cúbicos de productos eólicos movidos en el 2023, que serán 1,2 millones de metros cúbicos en este mismo 2024.

Gorka Zabala atiende a los medios internacionales desplazados a Wind Europe
Gorka Zabala atiende a los medios internacionales desplazados a Wind Europe