WindEurope se despide de Bilbao, es el turno Copenhague 2025

WindEurope 2024 se despide de Bilbao y convoca a sus fieles a una próxima edición en Copenhague, del 8 al 10 de abril del 2025. La capital danesa es sede bianual del encuentro y ya reunió en el 2023 a casi 16.000 asistentes y 500 empresas expositoras.

Señalar que Dinamarca es la cuna de la energía eólica y los daneses siguen batiendo nuevos récords de este tipo de energía en todos los ámbitos. Son el único país de Europa que obtiene hasta un 55% de su electricidad del viento, más de la mitad de sus necesidades.

Copenhague y Madrid toman el relevo

A falta de un cierre oficial, WindEurope Bilbao 2024 también ha superado los números iniciales previstos de 12.000 asistentes y 520 expositores durante los días 20, 21 y 22 de marzo. Además, el evento ha propiciado una serie de encuentros, reuniones y workshops al margen de la propia feria.

Así, se puede destacar la visita de una delegación de prensa técnica internacional a diversas instalaciones productivas, varias visitas de delegaciones nacionales y extranjeras al puerto de Bilbao y eventos más festivos, como la jornada protagonizada por Consignaciones Toro y Betolaza en un céntrico hotel de la capital vizcaína.

Durante cuatro días Bilbao fue un hervidero de la industria eólica

Tras la convocatoria de Copenhague en el 2025, WindEurope se traslada a Madrid en el 2026. Las facilidades de conectividad que ofrece la capital, así como su mayor oferta de servicios organizativos, hoteleros y hosteleros, parece haber pesado en el ánimo de la organización.

Jornada ministerial y puertos

La última jornada de WindEurope 2024 Bilbao tuvo alicientes suficientes para que el BEC volviese a registrar una importante afluencia. Así, la mañana se abrió con una sesión “ministerial” protagonizada por los ministros del ramo de Irlanda, Eamon Ryan; Dinamarca, Lars Aagaard; y Bélgica, Tinne Van der Straeten, en un panel que contó también con las intervenciones de la Secretaria de Estado para la Energía de Noruega, Astrid Bergmål; Roman Andarak, director general de planificación estratégica de Ucrania; y la Directora General para la Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen.

Recordar que la ministra Teresa Ribera había intervenido en la primera de las jornada de WindEurope Bilbao 2024. También tomaron la palabra representantes de empresas como Manon Van Beek, de TenneT; Olivia Breese, de Ørsted; Catherine Vandenborre, de Elia Group; Niklas Persson, de Hitachi Energy; y Grzegorz Gorski, de Ocean Winds.

Las redes de eólica offshore y la cadena de suministro cerraron el evento WindEurope 2024

La jornada se completó con un panel de expertos sobre biodiversidad, el desarrollo de las redes de energía offshore, o la integración del hidrógeno en la producción de energía verde. Finalizó la sesión de charlas con la intervención de Jesper Bank, CCO del puerto de Esbjerg; Jesper Pendersen, de Siemens Gamesa; y Anaëlle Boudry, de ESPO, en torno a la capacidad de los puertos en la cadena de suministro de la energía eólica marina.

Así, el aumento del tamaño de las turbinas, los buques y los equipos logísticos, los puertos se han convertido en cuellos de botella porque las inversiones han sido escasas, mientras que la necesidad de una infraestructura portuaria no deja de crecer. En la mesa redonda se trataron los retos y las posibles soluciones y acciones a tomar por los puertos.