Wista Spain muestra su trabajo por la igualdad en la asamblea de Santander

Wista Spain organizó, del 25 a 27 de abril en la ciudad de Santander, su asamblea y Conferencia anual bajo el título “Digitalización de la cadena logística, del principio al final del viaje”.

Un centenar de profesionales y representantes de diferentes empresas del sector marítimo y del comercio y transporte acudieron al evento organizado por la rama nacional de Wista International (Women’s International Shipping & Trading Association).

La asamblea se inició el 25 de abril con una visita guiada al Palacio de la Magdalena donde los asistentes contaron con la bienvenida de Gema Igual, alcaldesa de Santander y César Díaz, presidente del puerto de Santander.

El 26 de abril, la Sala Ernest Lluch de las Caballerizas Reales del Palacio fue escenario de la Conferencia que fue inaugurada por el presidente del puerto de Santander y de Eduardo Arasti, consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Esta conferencia constó de dos mesas redondas moderadas por miembros de Wista Spain,  Marta Prado, directora de Incotrans, y Claudia Parera, directora de Negocio y Estrategia de Transcoma, que reflexionaron sobre los retos de la digitalización a los que se enfrentan los diferentes agentes de la cadena logística del principio al final del viaje.

Un interesante debate sobre la adaptación a las nuevas tecnologías y su impacto en el comercio, abordando en palabras de la presidenta de Wista Spain, Rosana Velasco, la digitalización “como herramienta de transformación de la economía y crecimiento, con nuevas tecnologías que nos permiten diseñar y controlar una gestión de datos optimizada para la toma de decisiones, siendo más operativos, más eficientes, más visibles, más seguros y más fiables. Todo un reto, y tarea ingente, al que todo el sector debe y deberá adaptarse, nacional e internacionalmente, así como nuestra legislación”.

La primera mesa contó con las ponencias de Andrés Gómez, director general del Grupo GOF; María José Gámez, directora Relaciones con Clientes de Bergé; Félix López, presidente Colegio de Agentes de Aduanas de Cantabria; Víctor Conde, corporate services de Noatum, y Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado.

Mientras que la segunda mesa contó con la colaboración de César Díez, capitán marítimo del puerto de Santander; José Manuel Tejedor, director regional Sur España de Pérez y Cía.; Roberto Castilla, director de Brittany Ferries; María Silva, gestora senior de reclamaciones de TT Club, y Salvador Requena, director asociado de Kearney.

Durante la Asamblea General anual de Wista, que fue desarrollada el 27 de abril en el Edificio Faro de la Cerda de la Autoridad Portuaria de Santander, la asociación presentó y acogió a los nuevos miembros y renovaron sus cargos Rosana Velasco (Hispania P&I Correspondents) como presidenta y  Carmen Santana (Next Maritime) y  Laura Ferrario (Transcoma) como vocales del Comité Ejecutivo,  donde se trataron temas como la próxima Conferencia Internacional de Wista 2024, programada para el 9-11 de octubre en Limassol.

Rosana Velasco quiso destacar durante la conferencia que en el 2018 Wista International fue elegida como ente consultivo de la OMI (Organización Marítima Internacional), trabajando en distintos proyectos desde entonces.

En el 2023, UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) otorgó a Wista International el status de Observador, permitiendo su intervención y colaboración activa en las reuniones intergubernamentales, señalando su dedicación en el avance de la igualdad de género y empoderamiento femenino en el sector.

César Díaz, presidente del puerto de Santander, Rosana Velasco, presidente de Wista Spain y Eduardo Arasti, consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria
César Díaz, presidente del puerto de Santander, Rosana Velasco, presidente de Wista Spain y Eduardo Arasti, consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria

En el 2023, Wista Spain fue premiada en la Categoría de Igualdad e Inclusión en los Premios Iberoamericanos de la Economía Azul. Asimismo, resaltó que en el 2023 Wista Spain firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Marina Mercante, para promover y realizar conjuntamente actividades de difusión, apoyo y concienciación del papel de las mujeres para la mejora del sector marítimo, así como Rosana Velasco anunció que en breve la asociación firmará un acuerdo similar con Puertos del Estado, de la mano de su presidente Alvaro Rodríguez Dapena.

Finalmente, la presidenta de Wista Spain recordó que Barcelona ha sido elegida para celebrar la Conferencia Internacional del 2025 de Wista International, donde se espera que más de 350 profesionales de varios países, y que, con el apoyo de expertos, autoridades y entes privados, esperan que sea todo un éxito, visibilizando la fortaleza del sector.

En palabras de Rosana Velasco: “El crecimiento y éxito de nuestra asociación se debe no solo a todas las personas que la componen, sino también a la sensibilidad y apoyo hacia la igualdad de entes públicos y privados, nacionales e internacionales, demostrando que todos estamos implicados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en particular el número 5. Debemos todos trabajar para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades, promoviendo la equidad y a la vez, la eficiencia de nuestra economía, que redunda en el bienestar de todos, construyendo un mundo pacífico, próspero y sostenible, y que tanta falta nos hace con las turbulencias geopolíticas que nos están tocando vivir”.