WMW, anfitrión de los Premios FINE de la industria marina

Como cada año, el jurado copresidido por Javier Arnau y Sergio Alart, directores de Navalia y la World Maritime Week, respectivamente, ha elegido a los ganadores de los Premios FINE que, en esta ocasión se han otorgado en las categorías:” Buque Destacado”, “Astillero Destacado”, “Armador Destacado”, “Proyecto de Ingeniería Marítima Destacado”, “Institución Destacada”, Puerto Destacado”, “Pesca y Profesional Destacado”.

La entrega de los Premios FINE, en el marco de WMW, reunió a alrededor de 200 profesionales de la industria naval en las instalaciones del BEC, en una cena de gala en la que se reconoció la labor de empresas y profesionales del sector.

Asistentes a la cena de gala, celebrada en BEC

Los Premios FINE 2021 suponen un claro compromiso con el fomento del sector marítimo, así como su apoyo a los agentes y valores empresariales que lo componen y caracterizan. Se trata, en definitiva, de una iniciativa fundamental a la hora de poner en valor el potencial, la experiencia y la capacidad de adaptación e innovación con los que cuenta esta industria. De tal forma, la cita ha servido de punto de encuentro para todos los profesionales de la industria marítima española, así como una plataforma para reconocer los trabajos bien realizados, que hacen de ella una industria de vanguardia, diferenciadora y competitiva.

Relación de premiados

  • “Profesional Destacado”: Álvaro Platero, de Astilleros Gondán
  • “Buque Destacado”: “Hodor” construido por Astilleros Armón, recogido por José Ramón Fernández
  • “Armador Destacado”: Remolques Unidos, recogido por Roberto González
  • “Pesca”: Nueva Pescanova, recogido por Manuel Domínguez
  • “Proyecto de Ingeniería Marítima Destacado”: Citranaval, recogido por Guillermo Martínez
  • “Puerto Destacado” Autoridad Portuaria de Algeciras, recogido por Gerardo Landaluce
  • “Astillero Destacado”: Zamakona Yards, recogido por Pedro Fco. Garaygordobil
  • “Institución Destacada”: Servicio Marítimo de la Guardia Civil, recogido por Miguel Salón


Premio de Honor a la trayectoria profesional

Durante la cena de gala, se hizo entrega, además, del Premio de Honor a la trayectoria profesional, un galardón que se otorga a uno de los profesionales del sector marítimo, que ha destacado por su contribución al fomento de la industria marítima española. La sala puesta en pie saludó la entrega de éste codiciado galardón a Iñaki Latxaga, de Albacora, una empresa que ha venido realizando importantes inversiones en buques atuneros, construidos en astilleros vascos y que desarrollan su labor en varios mares.

Iñaki Latxaga recibe el Premio de Honor de manos de Luis Arbulu, premiado en el 2019

La compañía ha sido objeto de atención mediática por los problemas que ha afrontado por el abordaje de algunos de sus buques por parte de piratas en el Índico. Latxaga, de 83 años, aprovechó su discurso de agradecimiento para poner en valor la labor de la pesca por parte de los atuneros vascos y reclamó mayores cuotas pesqueras por parte de la UE a las empresas más eficientes y las que más han invertido.