WMW Bilbao 2023, un “4 en 1” para la economía azul

El sector marítimo, en su más amplia acepción comprendida en el apartado de economía azul, apunta en su calendario de citas ineludibles los días 21 al 23 de marzo de 2023, fechas en las que se celebrará World Maritime Week (WMW), una cita bienal reconocida como un encuentro de referencia del sector en Europa.

En esta ocasión, el original formato de la semana marítima que se celebra en Bilbao, se estructura en base a una pequeña zona expositiva, cuatro congresos sectoriales, una zona de trabajo en red y de entrevistas B2B, eventos privados y un largo etcétera, siempre con la economía marítima como eje común.

Galardonados con los Premios FINE 2021

Cuatro congresos

El sector de la industria naval se reunirá en torno a Sinaval, el certamen veterano que celebra su 24 edición; y la pesca tendrá su foro en Eurofishing. A este tradicional encuentro se incorpora una nueva edición de Ocean Energy Conference, congreso que reunirá a expertos en las energías undimotriz y maremotriz.

El sector portuario también dispondrá de un espacio en el que poner en conocimiento general todas las novedades y las últimas tecnologías en infraestructuras e infoestructuras portuarias, que se pondrán en común en el Congreso FuturePort.

WMW acoge 4 congresos: Sinaval, Eurofishing, Furureport y OeC

A falta de un programa definitivo, es seguro que esta nueva edición del congreso de innovación portuaria dedicará gran parte de su tiempo a la digitalización y la descarbonización, máxime tras la reciente celebración del Congreso Internacional de Sostenibilidad Portuaria – Congreso Puerto Sostenible de Bilbao. Así, en la pasada edición, y a lo largo de dos jornadas, contó con una veintena de ponentes de alto nivel, algunos en modo on-line por estar sus centros de trabajo en lugares distantes. El análisis y debate de las nuevas tecnologías aplicadas a los puertos, la automatización de las terminales y la interoperabilidad digital entre actores centraron las jornadas formativas e informativas.

Interacción sectorial

El programa B2B para el contacto directo entre profesionales, en lo que a la interacción entre sectores se refiere, será uno de los elementos estratégicos de World Maritime Week. Este programa de entrevistas concertadas entre compradores invitados y expositores ofrecerá un espacio de negocio necesario para que prescriptores y suministradores puedan intercambiar información.

Los grupos de trabajo de WMW trabajan en el diseño de un amplio programa de conferencias y actividades congresuales orientadas a cuestiones transversales y de actualidad como la transformación tecnológica y la transición hacia la sostenibilidad. Los grupos de trabajo se han reforzado esta edición con la incorporación de entidades con peso propio como el Foro Marítimo Vasco, Cintranaval o PYMAR. Además, en estos comités también se encuentran los miembros y socios que desde hace muchos años llevan siendo el motor de este foro.

Por otro lado, en lo que a la zona expositiva se refiere, la Sala Luxua acogerá firmas expositoras que mostrarán las últimas novedades de la economía azul. Entre otras firmas, destaca la presencia de la Asociación del Clúster Marítimo Español, Astilleros de Murueta, Astilleros de Gondan, Bombas Azcue, Branka Solutions, Navantia, Industria Ferry, Vicinay Marine, Volvo Group España o Gobierno Vasco, que ya han confirmado su asistencia.

Además, este encuentro del sector marítimo propiciará la interacción entre profesionales con sus reuniones B2B. Este programa de entrevistas concertadas entre compradores invitados y expositores ofrece un espacio necesario para que prescriptores y suministradores puedan intercambiar información y hacer negocio. Al igual que en sus anteriores ediciones, este espacio será uno de los más valorados de la cita.

El Congreso FuturePort analizará las novedades y últimas tecnologías en infraestructuras e infoestructuras portuarias

Formato experimentado

En su cuarta edición, WMW se posiciona como punto de encuentro estratégico del sector marítimo para activar contactos, generar nuevas oportunidades y favorecer el acceso al conocimiento, la tecnología y la inversión.

Cabe recordar que World Maritime Week celebró, de forma extraordinaria y obligada por las restricciones derivadas de la pandemia, su tercera edición el pasado 2021 con la asistencia de profesionales de 17 países, quienes acudieron a las conferencias del encuentro con expertos de la economía azul en todas sus vertientes y demás espacios de este foro. En él, un centenar de expositores exhibió su trabajo en la zona expositiva de esta edición, en la que también se vivió la tradicional cena de gala de los premios FINE, que reconocen el esfuerzo de empresas y particulares del sector marítimo.