La Women’s America’s Cup llega para quedarse

La Puig Women’s America’s Cup, la primera regata femenina de la historia de la America’s Cup que se celebrará del 5 al 13 de octubre, se presentó este martes 21 de mayo en la Fundació Joan Miró de Barcelona. En el evento se desveló el diseño del logotipo y la identidad de la competición, así como del trofeo que recibirá el equipo ganador.

Trofeo diseñado por la artista y diseñadora Patricia Urquiola

La Puig Women’s America’s Cup llega para quedarse y se perfila como uno de los momentos más destacados de la 37ª America’s Cup de Barcelona. Se unen a los seis participantes oficiales  ya establecidos que representan a Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Italia, Suiza,  Estados Unidos y Francia, seis nuevos equipos de España, Países Bajos,  Canadá, Alemania, Suecia y Australia.

En la presentación participaron Grant Dalton, CEO de la America’s Cup Event; Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig; Abby Ehler,  regatista oceánica y Puig Women’s America’s Cup Event Coordinator; Silvia  Mas, regatista del Sail Team BCN, equipo español, y Patricia Urquiola, diseñadora del trofeo.

YouTube video

Las mujeres en la historia de la America’s Cup 

Aunque las mujeres han estado presentes en la America’s Cup desde algunas de las primeras regatas, nunca lo han estado de forma constante. Las mujeres europeas fueron las primeras en participar en la competición: Susan Henn (1886) a bordo del challenger irlandés Galatea, y a bordo de los barcos ingleses Enid Wyndham-Quinn (1893) y Phillys Sopwith, en los años 1930. Del lado americano, la primera fue Edith Hope Goddard Iselin, que formó parte del equipo ganador en tres ocasiones (entre 1895 y 1903), Gertrude Vanderbilt (1930) y también Elizabeth ‘Sis’ Hovey (1934).

Tras años de ausencia de la mujer, en 1995 hubo un desafío femenino de América a bordo del Light Mary, patrocinado por Bill Koch y que capitaneó la regatista estadounidense Dan Riley. Leslie Egmont de Nueva Zelanda dirigió y Annie Nelson se encargó de la táctica. 

Sin embargo, desde el rápido avance de la era de los foils en la America’s Cup no ha habido mujeres a bordo de los AC75. Con la primera Puig Women’s  America’s Cup y el desarrollo de los AC40, se ha abierto un camino para la participación de las futuras deportistas femeninas. Más de 70 regatistas competirán en Barcelona por la Puig Women’s America’s Cup, una oportunidad transformadora e innovadora que, tras 173 años de historia, subraya en Barcelona la apuesta de la America’s Cup y Puig por la inclusión de la mujer en la competición.