World Maritime Week Bilbao se celebrará en octubre del 2021

Uno de los encuentros marítimos más importantes de Europa, World Maritime Week ha decidido retrasar la celebración del encuentro desde sus fechas previstas, 23 a 25 de marzo, al segundo semestre del 2021. En concreto, el sector de la construcción naval, la pesca y el sector portuario tienen una nueva cita los días 5 a 7 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre. La cita bienal con el mundo de la “economía azul” vuelve reforzando su carácter internacional y con la celebración de distintos congresos de manera simultánea siempre con el mar como denominador común.

La organización de WMW trabaja en la elaboración de un programa de calidad, que ya ha situado el encuentro como una de las citas marítimas más importantes de Europa

World Maritime Week celebró el año pasado su segunda edición con la asistencia de alrededor de 2.000 personas, que acudieron a las charlas y conferencias del encuentro con los principales armadores y empresarios internacionales de la economía azul en todas sus vertientes: naval, puertos, pesca y energía. Una industria que alcanza una facturación de 566.000 millones de euros, genera 174 millones de valor agregado y crea puestos de trabajo para casi 3,5 millones de personas. Por lo que respecta al sector naval vasco, el año pasado se facturaron unos 2.840 millones de euros y se dio empleo a 13.735 trabajadores.

Por ello, en las sesiones plenarias y/o dedicadas a puertos, se dieron cita personalidades relevantes como la Consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Philippe Louis-Dreyfus, presidente del Grupo Louis-Dreyfus; Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y del Grupo Ibaizabal; Juan Riva, Presidente del  Grupo Suardíaz; Benito Núñez, Director General de la Marina Mercante; Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Javier Garat, Secretario General  de Cepesca; José de Lara, Presidente del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y Xabier Viteri, Director de Renovables de Iberdrola, entre otros.

Tercera edición

La tercera edición de WMW llegará con algunas novedades como es la incorporación al programa de Oil&Gas Conference, un foro en el que se tratará todo lo relacionado con el petróleo y el gas en sus vertientes upstream y downstream. Esta cita sustituye al Congreso sobre energías marinas renovables, que se llevó a cabo durante dos ediciones consecutivas. El programa mantendrá, además, su tradicional formato con las citas del sector naval en Sinaval; el pesquero en Eurofishing, y el portuario en FuturePort.

José de Lara, Ricardo Barkala, Alejandro Aznar, Arantxa Tapia, Juan Riva, Philippe Louis-Dreyfus, Xabier Viteri y Antonio Garamendi

World Maritime Week está cerrando la incorporación de nuevos contenidos que reforzarán la identidad de esta cita bienal con el mundo la economía azul, caracterizada por su marcada internacionalidad y por la singularidad de acoger distintos congresos, programas B2B, espacios de networking y zona expositiva de manera simultánea.

Zona expositiva

World Maritime Week dispone también de una zona expositiva, además de un programa de networking y encuentros B2B que lo han convertido en una cita muy reconocida por los profesionales del sector.  No en vano, en la pasada edición se mantuvieron 458 reuniones repartidas en las dos jornadas del programa B2B con la participación de 35 compradores internacionales, que acudieron con una agenda cargada de compromisos.

Un centenar de expositores exhibió su trabajo en la zona expositiva de esta edición, en la que también se vivió la tradicional cena de gala de los premios FINE, que reconocen el esfuerzo de empresas y particulares del sector marítimo.

“Es una buena oportunidad para contactar con empresas y proveedores del sector marítimo”; “venimos buscando nuevas oportunidades de trabajo y nuevos nichos”, o “tratamos de ampliar nuestros horizontes con empresas españolas en Europa”, son algunas de las impresiones de estos compradores internacionales llegados a BEC desde Filipinas, México, Tailandia, Alemania, Reino Unido, Egipto o Marruecos, entre otros países.

Anterior artículoFerrocarrils prepara su conexión con el aeropuerto de Barcelona
Siguiente artículoLa negociación, una novedad en la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao