World Ocean Council organizará en Barcelona sus eventos de vanguardia sobre economía azul

Como ya anunciamos en El Canal, Barcelona ha sido elegida por el World Ocean Council (WOC) para establecer su sede mundial y ser la ciudad en la que celebrará sus eventos globales y de vanguardia sobre economía azul. Así pues, los próximos eventos del WOC serán la Sustainable Ocean Summit (SOS), que se celebrará los días 17 y 18 de octubre, y la inauguración de la Blue Finance Summit (BlueFIN), que tendrá lugar el 19 de octubre.

Desde el año 2010, la WOC Sustainable Ocean Summit ha sido el único encuentro mundial multisectorial desarrollado por y para la comunidad empresarial y de inversión con un enfoque en el desarrollo sostenible de los océanos. SOS 2019, con el lema «Invertir en los océanos del futuro: financiación e innovación para la economía azul» es el evento más completo sobre economía azul organizado hasta ahora.

Barcelona, sede de la World Ocean Council

Así, SOS 2019 dio lugar a la próxima 1ª Global Blue Finance Summit, que se lanzará en Barcelona en el mes de octubre. El SOS y el BlueFIN seguirán celebrándose en lugares clave de todo el mundo, pero volverán a su nuevo puerto de origen en Barcelona cada 2-3 años.

Para Anna Majó, directora de Innovación de Barcelona Activa y líder de la estrategia de la economía azul en la ciudad, «Barcelona sigue aportando buenas noticias al impulso de la economía azul y da un salto que no sólo reafirma el papel de la ciudad como capital de la economía Azul con proyección mediterránea, sino que posiciona a la ciudad a nivel global: la exitosa celebración de la SeaFood Global Expo por primera vez en la ciudad este abril del 2022, el anuncio de la futura acogida de la Copa América en el 2024 y la instalación de la sede mundial del WOC, así como sus eventos emblemáticos, son buenos ejemplos. Con el impulso de la economía azul, Barcelona seguirá impulsando la innovación y la sostenibilidad vinculadas a la economía marítima, creando nuevas oportunidades económicas, de talento y de ocupación para esta ciudad marinera que es Barcelona. Barcelona se dirige hacia la economía azul y esperamos tener el viento a favor».

Santiago García-Milà, subdirector general de Innovación y Estrategia Empresarial del puerto de Barcelona y expresidente de la International Association of Ports and Harbours (IAPH) entre el año 2015 y el 2021, ha expresado su ilusión y anima a toda la Comunidad Portuaria (más de 500 empresas) a aprovechar esta alianza entre el World Ocean Council con la ciudad y el puerto de Barcelona para impulsar iniciativas de economía azul. «Nuestro nuevo Plan de Innovación establece objetivos muy ambiciosos en términos de sostenibilidad social y medioambiental para el puerto de Barcelona. La colaboración y las asociaciones son fundamentales. Creemos que la sede del Consejo Mundial de los Océanos en la zona del puerto mejorará la cooperación dentro del ecosistema de la economía azul, siendo la zona del puerto su epicentro», señala García-Milà.

El presidente fundador y director general del WOC, Paul Holthus, declara: «Estamos entusiasmados y nos sentimos honrados de formar parte de la visión de Barcelona para desarrollar el centro de economía azul líder en el mundo, acogiendo el WOC en esta vibrante ciudad portuaria global. Barcelona será el lugar donde la industria, los inversores y los innovadores se reunirán y trabajarán para crear liderazgo, colaboración y acción en apoyo de la salud de los océanos y la responsabilidad corporativa de los mismos.»