El World Ocean Council elige Barcelona como capital mundial de la economía azul 

Barcelona ha sido elegida por el World Ocean Council (WOC) para establecer su sede mundial, y como la ciudad donde celebrará sus eventos globales y punteros de economía azul y sostenible. El WOC es una organización empresarial no gubernamental y sin ánimo de lucro, líder mundial en el impulso de la economía marítima sostenible, que trabajará gran parte de su actividad desde Barcelona durante los próximos 4 años (2022-2026).

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo con el WOC que apoya la nueva ubicación de la sede, así como las actividades relacionadas en el marco de la Medida de Gobernanza de la Economía Azul en la ciudad, permitiendo el posicionamiento y las inversiones sostenibles en la misma. El establecimiento de la sede mundial del WOC en Barcelona ayudará a consolidar el liderazgo internacional de la ciudad en este nuevo sector, reforzando el desarrollo de nuevas industrias sostenibles e innovadoras, y alineadas con la Agenda 2030.

En este marco, el WOC traerá a la ciudad la Sustainable Ocean Summit (SOS), un evento que se ha celebrado previamente en París y Singapur, y que está orientado al desarrollo sostenible de los océanos. La Sustainable Ocean Summit, acoge anualmente a más de 300 altos ejecutivos de la industria marítima, y convoca regularmente a grupos de inversión y de negocios. Esta cumbre es itinerante y se celebra cada año en un país diferente y tendrá lugar en Barcelona cada 3 años a partir del otoño del 2022.

El World Ocean Council también organizará la 1ª Conferencia Mundial de Finanzas Azules (BlueFin) en Barcelona. Esta conferencia se celebrará en la ciudad cada dos años a partir del otoño del 2022. Como resultado, se espera atraer a Barcelona a representantes de alto nivel de la comunidad de inversión y finanzas de la economía oceánica sostenible, generando oportunidades para todo el ecosistema, fondo de inversión, start-ups, aceleradoras, entre otros. Así, los agentes locales podrán conectarse más ágilmente con actores globales ya consolidados.

El desarrollo de estas actividades repercutirá en la economía de la ciudad; en el volumen de negocio, en los puestos de trabajo que se generarán y en la repercusión de los congresos que se celebren en Barcelona, a lo que hay que añadir el impacto de las nuevas start-ups de economía azul que se puedan crear durante este periodo.

El anuncio del acuerdo con el WOC se suma a la celebración de la Copa América de Vela, lo que convertirá a Barcelona en un referente internacional en materia económica, turística y deportiva, donde la sostenibilidad y la innovación vinculadas al sector náutico jugarán un papel fundamental

El anuncio del acuerdo con el WOC se suma a otros que se han hecho públicos recientemente, como la celebración de la Copa América de Vela, un evento deportivo que sitúa a Barcelona como un referente internacional tanto en lo económico, como en lo turístico y en lo deportivo, donde la sostenibilidad y la innovación vinculadas al sector náutico jugarán un papel fundamental.

Plataforma de Inversión del WOC

Junto a estos dos grandes eventos, Barcelona acogerá la Plataforma de Inversión del WOC para impulsar el ecosistema de inversores de la economía azul en la ciudad, que incluirá la organización de una Mesa Redonda de Inversión en los Océanos, y la Red Global de Innovación en Economía Azul. Esta mesa redonda, alineada con los principios de los objetivos sostenibles de la ONU, incluirá un amplio abanico de estrategias sectoriales, como la acuicultura, la biotecnología, el transporte marítimo sostenible o la tecnología digital marina.

El primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado el acuerdo con el World Ocean Council y ha destacado que «la instalación de la sede de una organización internacional como el WOC reafirma el posicionamiento de Barcelona como capital de la economía azul, con proyección mediterránea, europea y global». La iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Impulso de la Economía Azul, «permitirá seguir impulsando la innovación y la sostenibilidad vinculadas a la economía marítima, y creará empleo y nuevas oportunidades en la ciudad, que vuelve a estar de cara al mar», ha añadido.

Por su parte, el fundador y CEO del WOC, Paul Holthus, ha explicado que «buscábamos un lugar para hacer crecer la organización, y en Barcelona hemos encontrado un gran puerto global, reconocido internacionalmente, y una colaboración muy activa con el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, y con el puerto de Barcelona, con una fuerte apuesta por convertirse en un hub marítimo y en la capital mundial de la economía azul».

A través del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el WOC, también se crearán centros de excelencia para impulsar el conocimiento de los océanos, promoviendo la innovación y dando impulso al entorno empresarial local relacionado con este sector. Los centros de excelencia serán el motor de las iniciativas para potenciar el liderazgo de la industria en relación con la protección de las zonas marinas y los objetivos de conservación de la biodiversidad (Ocean 30×30); la recopilación e intercambio de datos de buques y estructuras (Smart Ocean-Smart Industries); la garantía de resiliencia ante el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos; o la capacidad de hacer frente al ruido marino generado por la industria.

Además, se abrirá la Oficina Mediterránea de la WOC, liderada por Seastainable Ventures, para dar salida a las iniciativas y programas regionales, generar conocimiento y divulgación a partir de instrumentos como la Mesa Redonda del Carbono Azul, dar más oportunidades al sector de la investigación de la industria oceánica y catalizar sinergias para promover más iniciativas de desarrollo marítimo y costero sostenible, lideradas desde Barcelona.

El puerto de Barcelona ha sido fundamental para que el World Ocean Council eligiera Barcelona, pues es uno de los puertos más reconocidos del Mediterráneo a nivel mundial. Además, las oficinas del WOC estarán ubicadas en la zona portuaria durante los próximos años

Barcelona, ciudad elegida por el World Ocean Council

Desde el WOC señalan que han elegido Barcelona por la apuesta del Ayuntamiento por la economía azul y por contar con el puerto de Barcelona, uno de los más reconocidos del Mediterráneo a nivel mundial, que apuesta por la innovación y es líder en el sector, además de sus conexiones aeroportuarias internacionales. Asimismo, han destacado el espíritu emprendedor de Barcelona, una de las mejores ciudades para las start-ups según rankings de referencia; por su ecosistema tecnológico, con casos de éxito como la celebración del Mobile World Congress.

Está previsto que las oficinas del World Ocean Council se instalen en el entorno del puerto. En este sentido, cabe destacar que el puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron en abril del 2021 un convenio de colaboración en materia de economía azul para llevar a cabo proyectos en este ámbito.

Actualmente, la economía azul representa el 4,3% del PIB y el 1,4% del empleo de la ciudad de Barcelona. Incluye actividades económicas como el transporte marítimo y la logística, el trabajo portuario, la pesca, el sector náutico y deportivo, el turismo, la construcción y el mantenimiento de barcos y las energías renovables marinas.