El Museu del Port de Tarragona se adhiere a la Xarxa de Museus de las comarcas tarraconenses

El Museu del Port de Tarragona se ha oficializado como uno de los museos catalanes incorporados a la Xarxa de museos de las comarcas de Tarragona y de las Terres de l’Ebre. Hace un año aproximadamente que fue publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, pero es este mes de mayo ha sido cuando se oficializa la decisión de la nueva incorporación mediante una reunión celebrada el 3 de mayo y presidida por la consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga.

Para formalizar esta adhesión, se organizó una reunión de la mesa institucional de las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre. Un encuentro celebrado en la sede del Museu d’Art Modern de la Diputación de Tarragona. Una reunión que fue presidida por la consellera, además del presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, entre otras personalidades y responsables culturales, donde se trataron los puntos necesarios y relevantes para consolidar la integración del Museu del Port y de la fundación Mas Miró en la Xarxa.

Saül Garreta mostró su agradecimiento por la incorporación remarcando que «el trabajo en Xarxa siempre permite realizar proyectos comunes beneficiosos para el territorio». Gracias al esfuerzo del equipo del Museu y de todos los equipos de la marca cultural del puerto de Tarragona, Moll de Costa, muchas personas tienen la oportunidad de conectar con la historia y el arte de una forma significativa y educativa.

24 años del Museu

El Museu del Port de Tarragona abrió sus puertas el 13 de mayo del año 2000, siendo reinaugurado el 17 de julio del año 2021 después de un nuevo proyecto integral de reforma del edificio y de una nueva museografía, consiguiendo de esta forma actualizar contenidos y posicionando el museo como un espacio con tecnologías del siglo XXI.

A través del Museu del Port, la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer la historia y cultura del puerto de Tarragona

El próximo 13 de mayo, el Museu celebrará 24 años de actividad constante, preservando y difundiendo el patrimonio marítimo de Tarragona a la ciudadanía. Este equipamiento del Moll de Costa destaca por su capacidad para organizar actividades para pequeños y grandes de diversas vertientes culturales y artísticas: conciertos, talleres, conferencias, rutas, cuentos, títeres, presentaciones, y un largo etcétera.

Una de las últimas actividades que se incorporará a la celebración del 24 aniversario será El guardia de la llum, realizada por la compañía Matito y que hace referencia a los 160 años de otro icono de la ciudad: el Faro de la Banya, ubicado en el dique de Llevant del puerto.