La Guardia Civil de Bizkaia organiza la XI Jornada de Igualdad

La Guardia Civil de Bizkaia ha celebrado su XI Jornada de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, acto que ha incluido una conferencia sobre “La mujer guardia civil en la lucha contra la Trata de Seres Humanos (TSH) con fines de explotación sexual”.

El coronel de la Guardia Civil, Pascual Segura, ha presidido el acto celebrado en los salones de la Sociedad Bilbaína de Bilbao y coordinado por Luis Eguiluz. Cabe destacar que a esta jornada han asistido el general jefe de la XI Zona del País Vasco José Antonio Mingorance, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia Vicente Reyes, y el Comandante Naval, Tomás García-Figueras, entre otras autoridades.

Fundamentalmente ha consistido en una conferencia sobre “La mujer guardia civil en la lucha contra la Trata de Seres Humanos (TSH) con fines de explotación sexual”, realizada por la teniente Paula Matutano, jefe de sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), titulada en el Grado en Ingeniería de la Seguridad y Máster Universitario en Dirección Operativa de la Seguridad.

Los salones de la Sociedad Bilbao con el aforo completo
Los salones de la Sociedad Bilbao, con el aforo completo

Una ponente condecorada

Paula Matutano ha sido distinguida con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y posee varias felicitaciones individuales por haber coordinado la búsqueda de un desaparecido o participar en operativos que han culminado con la detención de personas, entre otros servicios relevantes.

El acto ha comenzado con una breve introducción del coronel jefe de la Comandancia de Bizkaia, expresando que la jornada pretende dar visibilidad al grave problema de la explotación sexual existente en la actualidad y pone en común elementos clave para la lucha efectiva contra esta lacra, así como fomenta su concienciación social.

Paula Matutano ha comenzado definiendo el concepto de Trata de Seres Humanos como una forma de esclavitud del siglo XXI que convierte al ser humano en una simple mercancía, siendo una realidad que ha adquirido preocupantes dimensiones, concienciando al público que éste es uno de los negocios ilícitos más lucrativos existentes junto al tráfico de drogas y de armas.

Ha diferenciado los tres elementos fundamentales establecidos en la TSH, la acción, que consiste en la captación y transporte de personas, siguiendo con los medios empleados, que sirven para ejercer un control sobre la víctima mediante amenazas, empleo de la fuerza o engaño y por último la finalidad, siendo el propósito tanto de explotación sexual como otros.

La teniente Paula Matutano fue la encargada de ofrecer la conferencia
La teniente Paula Matutano fue la encargada de ofrecer la conferencia

Medios y éxitos

La ponente ha enumerado los recursos y herramientas proporcionados por la Guardia Civil para asistir a las víctimas, desde la primera fase en detectar a las mismas hasta su aseguramiento y reinserción plena en la sociedad, también ha puesto en valor las capacidades de los distintos organismos públicos y privados en la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Para finalizar, ha detallado algunas operaciones desarrolladas por la Guardia Civil contra la esclavitud sexual, destacando las realizadas en la provincia Bizkaia, como la operación Nanga- Parbat uno de los mayores golpes a las mafias africanas siendo liberadas 39 víctimas o la operación Alipar, donde fueron liberadas 13 mujeres en el barrio bilbaíno de Zorrotza.