La automatización y la colaboración, claves de la logística del futuro

El barómetro anual del SIL recoge que el 89,5% de los encuestados cree que la logística 4.0 ha mejorado la eficiencia de la cadena de suministro

El XIV Barómetro Círculo Logístico 2024, que elabora el Salón Internacional de la Logística (SIL), ha preguntado a 1.019 directores de empresas logísticas y de supply chain sobre algunos de los aspectos más relevantes del sector. Entre ellos, destacan que los aspectos esenciales en la logística del futuro serán la automatización (31,2%), la colaboración en materia de transporte (27,2%) y el intercambio de información estandarizada (22,6%).

La automatización, la robotización y la innovación contribuyen a la eficiencia

Una de las principales conclusiones del XIV Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2024 es que las empresas del sector afirman que la automatización, la robotización y la innovación han contribuido en gran medida a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Más concretamente, el 89,5% de los profesionales que ha respondido al estudio valoran en “mucho” o “bastante” esta aportación.

Concretamente, el 49,2% de los profesionales apuntan que la logística 4.0 ha contribuido “mucho” a la eficiencia de la cadena de suministro y el 40,3% cree que lo ha hecho “bastante”. Por el contrario, el 8,8% valora que la contribución ha sido “poca” en términos de eficiencia, y apenas el 1,7% de las personas encuestadas considera que no ha habido contribución alguna.

Los conflictos internacionales visibilizan la importancia del sector

Según han manifestado los profesionales participantes en el XIV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2024, los conflictos internacionales lideran el ranking de factores que han puesto de manifiesto la importancia del sector, concretamente, en un 36,3%.

Asimismo, según los encuestados, el ecommerce se mantiene firme en las estadísticas y ocupa el segundo lugar en la carrera por contribuir a la visibilidad de la logística, copando el 31,5% de las respuestas. Si bien es cierto, el auge del ecommerce sufre un ligero descenso del 3,4%, tal como indican las conclusiones del estudio.

Por su parte, con un 25,3%, la pandemia del Covid-19 pasa a ocupar la tercera posición de la lista, disminuyendo en un 20,1%, respecto al año anterior. De igual modo, el barómetro refleja un leve descenso del 2,6% por lo que se respecta a la crisis de los microchips, que ocupa el 6,2%. El 0,7% de las respuestas aluden a otros factores como las crisis nacionales o huelgas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aumentan sus adeptos

Otra de las conclusiones que arroja el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2024 es que un 80,7% de las empresas industriales españolas manifiestan estar comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la Agenda 2030. Esta cifra supone un aumento del 3,5% en relación al anterior barómetro realizado el año pasado. Entre ellas un 36,8% afirma estar “muy comprometida” con los ODS, cifra que aumenta un 1,4% en comparación al estudio del 2023.

Un 43,9% asegura que sus empresas realizan “bastantes” acciones encaminadas a la consecución de los ODS, lo que implica un incremento del 2,1% respecto al año anterior. Finalmente, también disminuye el número de empresas que manifiestan estar “poco” comprometidas con los ODS, que alcanzan el 16,5% (0,8% menos respecto al 2023) y las que no realizan “ninguna” acción encaminada a la consecución de estos objetivos con un 2,7%, lo que supone un 2,8% menos que el año anterior.

Las empresas pasan a valorar la sostenibilidad en la subcontratación de servicios

La calidad resulta, de nuevo, el aspecto más valorado por los directores de logística o supply chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico, con un 89,4%, lo que representa un incremento del 6,8% respecto a la anterior edición.

El segundo aspecto mejor valorado sigue siendo la experiencia y la confianza, con un 66,3%. En tercer lugar, la flexibilidad se impone al ahorro, posicionándose la tercera en el ranking, con un 57,3% y un incremento destacado del 9,4%. De este modo, el ahorro queda en cuarta posición, copando el 55,8%.

En la misma línea, sigue ganando terreno la rapidez, que con un 34,7%, ocupa el quinto lugar de la lista y aumenta un 3,3%. Como dato a destacar, se incorpora un nuevo factor en la presente edición del estudio: la sostenibilidad. Esta nueva variable se sitúa en el sexto puesto, con un 32,2% y adelanta a la especialización, que queda en séptimo lugar, con el 29,6%.

Calidad, eficiencia y puntualidad, las principales preocupaciones

El servicio y la calidad (20,6%) siguen siendo por tercer año consecutivo las principales preocupaciones de los cargadores españoles. En segundo lugar, se mantiene la eficiencia y la optimización de costes y stocks (18,3%), cifra muy similar a la del 2023 y el 2022. En tercera posición, se mantiene la rapidez, puntualidad y compromiso (14,8%), incrementando un 3% respecto al año anterior.

Por su parte, la sostenibilidad se mantiene en la cuarta preocupación logística para los cargadores españoles, con un 9,4% de los casos, cifra que aumenta por segundo año consecutivo, en este caso, un 1,5%. Planificación (7,3%) y comunicación e información (6,8%), se sitúan en quinto y sexto lugar, mientras que la captación de personal cualificado sigue ocupando el 4,7% y ocupa la séptima posición.

Por último, cabe destacar el descenso del 3% de la preocupación por la evolución del sector del transporte, que retrocede dos posiciones respecto al año pasado, y pasa a ocupar el octavo puesto con un total del 4,1%.

Perfil de las empresas contribuyentes

El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de Logística o supply chain que han participado en este XIV Barómetro Círculo Logístico SIL lo han encabezado los sectores de alimentación (17,7%), químico (16,9%) y gran distribución (15,3%).

Le siguen el farmacéutico y hospitalario (12,4%), la ferretería, el papel y el reclamo publicitario (6,8%), salud y cosmética (5,6%), automoción (4,8%), bienes de equipamiento y maquinaria (4,8%), siderurgia y metalurgia (4,4%), moda y accesorios (3,2%), energía y medio ambiente (2,5%), electrónica (2,4%), construcción e inmobiliaria (2%), hogar (0,8%) y deporte (0,4%).

En cuanto a la consideración de los profesionales de logística en las empresas, el 77,5% de los directivos encuestados considera que los responsables de logística participan de manera activa en la toma de decisiones clave en su compañía.

De hecho, en el 34,8% de los casos, su participación se considera “fundamental”, y en el 42,7% resulta “bastante importante”. De este modo, la confianza depositada en los responsables de logística en el proceso de toma de decisiones aumenta un 18,6% respecto el año pasado. Por su parte, el 13,5% de las personas encuestadas creen que los responsables de logística participan “en su justa medida” en los procesos de toma de decisiones clave para sus compañías, y el 8,4% considera que deberían contribuir “en mayor medida”.

Por lo que se refiere a la subcontratación de actividades logísticas por parte de las empresas, los cambios que se observan no son significativos de la tendencia observada en los últimos años. Las actividades logísticas más subcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, son el transporte y la distribución.

Un 92% de los profesionales que han participado en el XIV Barómetro Círculo Logístico SIL 2024 afirman que subcontrata los servicios del transporte de su empresa, cifra que desciende ligeramente un 3,7% respecto al 2023. El transporte se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada, que sigue siendo la distribución, con un 54%, incrementando un 3,6%.

A mayor distancia se sitúan envase y embalaje, con un 28,3%; manutención y gestión de stocks, con un 18,2%, y la automatización de sistemas, que copa el 19,5% e incrementa un 2,3% respecto al 2023. Por último, se sitúan la producción, con el 9,7%, y compras, que sigue incrementándose por tercer año consecutivo y se mantiene en el séptimo lugar, copando el 7,2%, un 2,3% más que en el 2023.

Por último, el Barómetro del Círculo Logístico destaca el incremento en la previsión de inversiones por parte de las empresas para adaptarse a la economía 4.0. Según los resultados de la encuesta, el 51,2% de las empresas tiene previsto realizar inversiones superiores al millón de euros en los próximos 5 años. Esta cifra representa un aumento del 6,6% en comparación a los resultados del estudio del 2023.

De este modo, el 19,3% de los encuestados manifiesta que tiene previsto invertir entre 1 y 5 millones de euros en los próximos cinco años. A su vez, crece la previsión de inversión de cantidades superiores, que rondan entre los 5 o los 50 millones de euros, alcanzando el 10,3%, incrementándose un 3%. El número de empresas que han manifestado la voluntad de invertir entre 10 y 50 millones de euros suma un 6,9%, y se incrementa en un 4,2%, siendo esta la franja que más aumenta.

Sin embargo, la intención de invertir más de 50 millones de euros sufre un ligero descenso del 1,7% respecto a los resultados del Barómetro del Círculo Logístico SIL 2023, copando únicamente el 4,7% de las respuestas de la presente edición del estudio.